El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reformar la Ley Electoral Autonómica de esa comunidad va en una dirección "correcta", aunque ha añadido que debería plantearse a nivel nacional.

Así lo ha asegurado el primer edil toledano a preguntas de los medios con motivo de la presentación del cupón dedicado al XII Concurso de Patios de Toledo, donde ha indicado que "lo importante" es abrir el debate a nivel nacional "porque no tiene sentido abrir distintos modelos territoriales para que se puedan reproducir agravios representativos".

Para García-Page, esta posible reforma de la Ley Electoral tampoco debe establecer "la más mínima sombra" sobre el Gobierno que vaya a ser elegido de las próximas elecciones nacionales, "porque necesitará toda la legitimidad para recuperar al país de la situación económica", ha añadido.

En cuanto a los plazos para poner en marcha esta reforma, el regidor toledano ha manifestado que no es partidario de poner "apreturas" para llevarla a cabo, y ha afirmado que se tiene que plantear, en todo caso, después de las próximas elecciones nacionales.

Asimismo, ha explicado que "va a ser inevitable" que se produzca una reflexión en torno a la legislación electoral, señalando que hay que hacerla con "mucho sosiego" y teniendo en cuenta los muchos aspectos que se mezclan.

"¿Eso se puede hacer con listas abiertas o sin ellas?, se ha preguntado García-Page, quien ha añadido que depende de otros muchos modelos y de las circunscripciones. "La legislación electoral es muy compleja pero me parece bien que, de manera sosegada, se pueda empezar a abrir ese debate", ha añadido.

Juego democrático en españa

Según el alcalde de Toledo, el debate de la reforma de la Ley Electoral se está abriendo como consecuencia del juego democrático que se está planteando en España actualmente, y ha añadido que habría que ir hacia un modelo donde "todo el mundo" se sintiera representado.

De este modo, ha señalado que la clase política "debe de dejar de ser una clase o que no se pueda visualizar de esa manera". Así, ha dicho que "le molesta" que metan en el mismo saco a unos políticos que a otros, algo que ha visto "muy injusto".

Según ha afirmado el que haga una cosa la tiene que pagar, "pero eso no tiene que llevarnos a desprestigiar al conjunto de la representación política", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.