María Franco, la autora del cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2011, presenta su exposición 'Sueños de Tauromaquia' hasta el 15 de julio en la primera planta del Palacio del Condestable.

Las obras que componen la muestra han sido realizadas con las manos, ya que esta artista apenas utiliza los pinceles. Según María Franco, "eso hace que sientas, que coquetees con la obra, que la mimes... en un momento dado que la ames, que la abraces o que te líes en una dura liza".

Los cuadros destacan por el colorido y por la luz de las composiciones marcadas por las ciudades mediterráneas donde ha residido. Entre sus influencias iniciales cita a autores como Monet, Sorolla, Francis Bacon o Kooning y entre los toreros nombra a Morante, José Tomas y Manzanares.

María Franco Docavo nació en Murcia y es descendiente de Rafael Alberti. Realizó los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona obteniendo en la especialidad de pintura la máxima calificación. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de diferentes temáticas y su obra se encuentra principalmente en España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Cuba.

Galardonada con numerosos premios, en 1995 comenzó a trabajar la tauromaquia; con dos dibujos taurinos obtuvo el I Premio de dibujo y pintura ART'95 International Art Competition-de la 54 Gallery de New York-U.S.A. Sus obras reflejan la forma en la que María Franco ve y siente los capotes, el albero, la fiesta, etc.

Consulta aquí más noticias de Navarra.