Isabel María Fernández Orihuela, la edil de IU elegida alcaldesa de Chipiona (Cádiz) este sábado al recibir, sorpresivamente, los votos del PSOE, ha dicho que, "siendo respetuosos con las urnas", los dos ediles de IU harán una "oposición responsable" en el Ayuntamiento. Aunque cuenta con que "se va a utilizar el momento de ceder el bastón de mando", previsiblemente al PP, ha advertido que "no vamos a ponerle las cosas fáciles", ya que "estamos aquí para parar a la derecha".

En una intervención en Radio Chipona, recogida por Europa Press, para explicar públicamente los motivos de su renuncia a la Alcaldía, Fernández ha "agradecido" al pueblo su "apoyo y cercanía", reconociendo estar "sorprendida" de que los chipioneros "hayan entendido tan bien la postura que IU ha tomado".

Ha recordado que durante la campaña electoral ya explicaron que su postura iba a ser la de "no pactar ni con un partido ni con otro" y, además, el pueblo "decía claro" a través de las urnas "que no quería gobiernos de mayoría". Así, en "respeto" a la expresión del pueblo, IU decidió quedarse en "una oposición consciente, consecuente y seria".

"imposible" pactar con el psoe

Fernández se ha hecho eco de los comentarios que, tras las elecciones, apuntaban como "lógico" un pacto con PSOE para hacer un gobierno de mayoría, pero "nosotros ya hacía tiempo que sabíamos que este pacto era imposible", ya que los socialistas "han hecho políticas partidistas y no políticas de izquierda y mirando al interés del pueblo".

Y es que, según comenta, ha tenido dos experiencias "con este mismo PSOE", una de ellas como socios de gobierno y otra como oposición. Respecto a su experiencia como socios de gobierno ha dicho que "se nos ninguneó, se mostraron como unos socios desleales y, además, frenaban nuestro trabajo", primando "su interés partidista por encima del pueblo". En este sentido, ha rechazado la posibilidad de "tropezar dos veces con la misma piedra".

Sobre su experiencia en la oposición, afirman haber sufrido un "maltrato político por parte del PSOE". Dice que IU hizo una oposición "seria y constructiva" en la que planteó numerosas propuestas y mociones, que no sólo no se aprobaron "nunca", sino que "ni siquiera se nos daba la oportunidad de explicarlas".

"muy descolocada" con el nombramiento

Sobre los motivos por los que no renunció el sábado en el mismo momento en el que fue nombrada alcaldesa, Fernández ha confesado que se sintió "muy descolocada" ante tal situación, ya que el portavoz del PSOE presentó su candidatura en el Pleno de constitución del Ayuntamiento y, por tanto, "ha estado jugando al despiste con el pueblo de Chipiona, con su partido y, en última instancia con nosotros".

Acusa a los socialistas de haberles querido meter "en un callejón sin salida", pero había una, que fue la que adoptaron 48 horas después cuando presentó su renuncia en el Registro Municipal. Dice que quiso un tiempo para consultar con su compañeros de agrupación y no tomar una determinación "sola, ni unilateralmente" el mismo sábado.

Afirma sentirse "muy apoyada y respaldada por el pueblo" tras su renuncia y "sobre todo por IU", subrayando que "no hay ni una sola fisura en la organización", que es "una piña". Reconoce que ha habido "un poco de desentendimiento" con los órganos de dirección del partido en un primer momento, pero ha aclarado que en Chipiona comparten la línea de IU en cuanto alianzas y pactos, pudiendo "argumentar donde haga falta" que "no es posible" con el PSOE en la localidad.

Asimismo, los ediles chipioneros "creemos en la filosofía de IU de que estamos aquí para parar a la derecha, y eso es lo que vamos a hacer en Chipiona", aunque dice estar "segura" de que "se va a utilizar mucho el momento en el que le pueda dar el bastón de mando al partido político que en este momento lo va a coger", que previsiblemente será el PP, que fue el más votado en las elecciones.

Finalmente, ha señalado que "por respeto al pueblo de Chipiona" el objetivo es evitar que la "situación de interinidad sea más larga de lo estrictamente necesario por motivo de los plazos". Así, previsiblemente "a principios de la semana próxima" se celebrará el Pleno en el que se tomará conocimiento de su dimisión y luego el Pleno en el que se elegirá el nuevo alcalde.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.