Los internautas cántabros han elegido el Festival de Salcedo de Piélagos 'Salcedorock' como el mejor festival de Cantabria del pasado año 2010 en la octava edición de los premios 'Estelarock' de la comunidad autónoma.

Este certamen, organizado por la web especializada Estelarock', premia desde hace ocho años a lo mejor del panorama musical de la región y, en esta ocasión, el galardonado en la categoría de mejor festival de Cantabria del año 2010 ha sido el Salcedorock.

Este festival, organizado por la Asociación Juvenil El Cagigal de Salcedo y apoyado por el Ayuntamiento de Piélagos, consiguió dar forma en la pasada edición a un cartel de lujo para Cantabria encabezado por Barón Rojo, que logró congregar a más de 3.000 personas en lo un día en el que la música y el buen ambiente triunfó entre el público.

El premio confirma el buen hacer que la organización va llevando a cabo durante ya ocho años consecutivos.

La Asociación Juvenil El Cagigal ha expresado su agradecimiento a todas las personas así como a las instituciones públicas y privadas que durante todos estos años les han apoyado.

"Todos son partícipes de este premio que el público de Cantabria nos ha querido otorgar", añaden los responsables de este colectivo de Salcedo.

La VIII edición del Festival Salcedo Rock tendrá lugar el próximo 30 de julio y contará con la participación de los grupos 'Koma', 'Hora Zulu', 'Leize', 'El Noi del Sucre', 'La Familia Iskariote' y 'Propaganda'.

La entrada al concierto y al parking, situado en las inmediaciones del la campa, serán gratuitos y los asistentes podrán volver a disfrutar de una gran sesión de música en directo gracias a varias pantallas que se colocarán en los alrededores del escenario.

El Festival Salcedo Rock, que comenzó a celebrarse en el año 2003 con motivo de las fiestas de San Salvador, patrón de la localidad, acoge diferentes estilos musicales como el Folk, Reggae, Rock, Pop/Rock, Punk/New Wave, Punk, Hardcore Punk, Ska Revival, Vocal y World, y cada año atrae a un mayor número de personas.

En esta ocasión, el cartel lo lidera la banda de metal alternativo de Pamplona 'Koma', que presentará su nuevo disco y octavo trabajo titulado 'La maldición divina', con el conocido single 'La almohada cervical'.

Integrado por Brigi Duque, compositor de la música, guitarrista y vocalista, Rafa Redín, bajista y letrista, Natxo Zabala, guitarra solista, y Juan Carlos Aizpún, batería, el grupo presenta un directo muy potente con un sonido muy heavy que realza la ironía de las letras que les caracterizan.

'Hora Zulu' es una banda que se formó en Granada en el año 2000 por la unión de diferentes músicos provenientes de los grupos 'Perpetual', 'Sin Perdón' o 'Lakademia', dando lugar a la mezcla de diferentes estilos como hip hop, metal y flamenco.

El grupo guipuzcoano 'Leize', tras mantenerse diez años en silencio, volvió a subirse a los escenarios en el año 2007 con unas claras señas de identidad caracterizadas por la dureza y el golpe poético de sus letras, pegadas a la realidad de la calle, reivindicando la propia personalidad y con un sonido igualmente crudo, pegado al heavy rock ochentero.

De otro lado, la banda 'El Noi Del Sucre' se forma en Sevilla en el año 2009 como una continuación de 'Los muertos de Cristo' pero con la idea de ser totalmente libres a la hora de componer, cantar y de crear su lírica.

Entre sus características destaca la puesta en escena de su cantante, que siempre sale pintado y disfrazado y suele hacer proclamaciones de vídeos polémicos.

'La Familia Iskariote' comenzó su andadura en 2001 fusionando diferentes estilos musicales como el jazz, funk y cantos tradicionales africanos.

Las letras de sus canciones se caracterizan por la sensibilización de los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con el estilo que han denominado 'pregunta y respuesta'.

Por último, la banda de rock-metal 'Propaganda' nació en el año 2001 fruto de la unión de antiguos componentes de 'Undernoise' e influenciado por diferentes grupos musicales como 'Machine Head', Fear Factory' ó 'Pantera'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.