En declaraciones a los periodistas previas a la reunión con representantes del sector, Deusa ha señalado la incidencia que esta crisis ha tenido en el sector de la industria auxiliar, que han visto mermados sus horarios y jornadas labores con distintas reducciones que "posiblemente ya no se puedan recuperar" ante el previsible adelanto del cierre de campaña. "Queremos evaluar con nuestros compañeros la dimensión del problema", ha indicado el representante sindical.

Se trata de la primera de las reuniones que el sindicato realiza para conocer la situación, ya que este gesto se reproducirá también en Murcia y la Comunidad Valenciana antes de la reunión prevista el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al que se solicitara la dotación de la prestación por desempleo a los trabajadores que no hayan podido ser contratados o a los que se haya rescindido su contrato, así como medidas complementarias a la cotización para no ver perjudicadas sus pensiones.

En este sentido, el representante de la misma federación a escala andaluza, Pedro Marcos, ha destacado las provincias de Almería, Granada y Málaga como principales perjudicadas en donde se habrían perdido según las estimaciones más de 380.000 jornales, unos efectos que también se han dejado notar en menor medida en la industria auxiliar en provincias como Sevilla y Córdoba.

Desde Almería se ha lamentado el cierre prematuro de algunos centros de manipulado y el fin de la campaña antes de tiempo, ya que ha contribuido a la destrucción de empleo así como a las dificultades para acceder a una prestación social y a la cotización. En esta línea, han apuntado además que los centros auxiliares trabajan "a un 30 por ciento" de su capacidad debido a esta crisis que ha afectado a todos los agentes que rodean el sistema de producción.

Consulta aquí más noticias de Almería.