Alberto Catalán cesa como consejero y portavoz del Gobierno para ocupar el cargo de presidente del Parlamento de Navarra

El ex consejero de Relaciones Instituciones y de Educación será sustituido transitoriamente por el vicepresidente Caballero
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.

El consejero en funciones de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha cesado a petición propia como miembro del Gobierno de Navarra para tomar posesión de su nuevo cargo como presidente del Parlamento de Navarra, que celebra a partir de las 11 horas de este miércoles la sesión constitutiva correspondiente a su octava legislatura.

Las funciones de Catalán al frente de estos dos departamentos, incompatibles con su nuevo cargo en el legislativo foral, serán asumidas transitoriamente por el vicepresidente primero y consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, según consta en un número extraordinario del Boletín Oficial de Navarra (BON) publicado este miércoles y según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El vicepresidente Caballero ya asumió la semana pasada la dirección temporal del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tras el cese de Begoña Sanzberro, a petición propia, por la incompatibilidad entre este cargo y su función como concejala del Ayuntamiento de Baztan, para la que fue elegida en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Alberto Catalán Higueras nació en Corella en 1962 y cuenta con una amplia trayectoria como miembro de la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN), parlamentario e integrante del Ejecutivo Foral. Está casado y tiene una hija y dos hijos. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, farmacéutico de profesión y miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

En 1987 se afilió a las juventudes de UPN, de las que fue presidente desde 1989 a 1994. Desde 1988 es miembro del Consejo Político del partido. En la actualidad, ejerce el cargo de vicepresidente.

En mayo de 1991, formó parte de la lista de UPN a las elecciones al Parlamento o Cortes de Navarra, a propuesta de la rama juvenil del partido y obtuvo el escaño; en 1995 revalidó la elección. En esas dos legislaturas, (1991-1995) y en el periodo entre 1995 y 1996, fue miembro de la Mesa del Parlamento como Secretario segundo de la Cámara

Cuando UPN alcanzó el Gobierno de Navarra, tras la crisis producida por la dimisión de Javier Otano (PSN-PSOE), en septiembre de 1996, sustituyó a Miguel Sanz, elegido presidente del Gobierno, como portavoz del Grupo Parlamentario.

En las elecciones al Parlamento de Navarra del 13 de junio de 1999 obtuvo de nuevo al acta de parlamentario foral y renovó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario de UPN. Ese mismo año, el Comité Ejecutivo de UPN le nombró portavoz del partido y coordinador de los Grupos Municipales.

En el VI Congreso de UPN, celebrado en febrero de 2001, fue elegido secretario general del partido, cargo en el que permaneció hasta abril de 2009, en que fue elegido vicepresidente del partido en el VIII Congreso.

Entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003, como consejero de Administración Local y Portavoz del Gobierno de Navarra. Ha sido presidente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y del Consorcio de usuarios de abastecimiento de poblaciones desde el Canal de Navarra y del Consorcio para el tratamiento de los residuos urbanos de Navarra, constituidos durante esa legislatura.

En agosto de 2007, el presidente del Gobierno le nombró consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, y el 30 de septiembre de 2009, le nombró también consejero de Educación, cargos que ha ocupado hasta hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento