La Consejería de Agricultura y Pesca invertirá un total de 1.013,8 millones de euros en la modernización de regadíos andaluces hasta el año 2015, dentro de la Agenda Andaluza del Regadío Horizonte 2015, lo que podría crear en torno a los 4.700 empleos vinculados a las obras de dicha modernización y unos 4.000 asociados a la gestión del sistema de riego e intensificación de la producción.

En comisión parlamentaria, la consejera del ramo, Clara Aguilera, ha señalado que esta inversión de 1.013,8 millones supondría el 67 por ciento de la inversión que han previsto sería susceptible, que alcanzaría los 1.510 millones de euros. Con esta inversión total se modernizarían un total de 396.456 hectáreas.

Con esta modernización se llegaría a un ahorro de agua de 889 metros cúbicos por hectárea al año y habría un incremento medio de la producción de 408 toneladas por hectárea por año.

La Agenda Andaluza del Regadío Horizonte 2015, que ha contado con 181 alegaciones de las que 102 se han incorporado, establece ocho zonas principales —las zonas de regadío del olivar; el intensivo de Almería y Granada; los cítricos y subtropicales del litoral de Cádiz, Málaga y Granada; el litoral atlántico; el Bajo Guadalquivir, Guadalete y Barbate; el Medio y Alto Guadalquivir; las depresiones interiores y los regadíos de Sierra.

Aguilera ha querido dejar claro que el objetivo es que hasta 2015 se modernicen todos los regadíos andaluces con más de 15 años de antigüedad, si bien "la decisión está en manos de las comunidades de regantes, pero después de 2015 ya no habrá fondos". Además, ha llamado la atención sobre el aumento de costes para el regadío ligados al gasto eléctrico y ha instado a reflexionar sobre la conveniencia de las energías renovables.

El regadío en Andalucía supone el 63,3 por ciento del empleo agrario teniendo en cuenta que supone un tercio de la superficie agraria en la Comunidad y, además, significa el 68 por ciento de la producción final agraria.

La anterior modernización de los regadíos se llevó a cabo entre 1995 y 2008, con una inversión de 1.381 millones de euros, de los que el 63 por ciento se basaron en ayudas públicas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.