SEO/BirdLife promueve una iniciativa turística sostenible en un espacio de la Red Natura 2000 en Cáceres

La campaña Horizontes Natura 2000 de SEO/BirdLife presenta una iniciativa de desarrollo rural ligada a la conservación de las aves y sus hábitats
Aves
Aves
SEO/BIRDLIFE
Aves

La organización SEO/BirdLife promueve una iniciativa empresarial de servicios sostenibles en un espacio de la Red Natura 2000 en Cáceres, denominada 'Horizontes Natura 2000', y que está ligada a la conservación de las aves y sus hábitats en Extremadura.

Según informa SEO/ BirdLife, la Red Natura 2000 "es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea", y la incorporación a la Red Natura 2000 supone "una excelente oportunidad de desarrollo socioeconómico para extensas zonas de España que, entre sus principales activos, cuentan con una naturaleza bien conservada".

Así, a través de la campaña 'Horizontes Natura 2000', desarrollada desde 2008 y que acaba de finalizar, SEO/BirdLife "resalta el potencial que la Red Natura 2000 aporta al desarrollo rural en el marco de una oferta respetuosa y sostenible de productos y servicios locales de alta calidad".

Explica que en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (Cáceres), SEO/BirdLife ha promovido una iniciativa turística con el objetivo de "contribuir a la conservación de los valores naturales del espacio, en convivencia con la actividad agrícola y ganadera en la zona".

Una estrategia que se ha diseñado para "ordenar adecuadamente el flujo de visitantes en la ZEPA" y está basada en dos ejes fundamentales, el primero son visitas guiadas, "basada en una alianza entre promotores locales" que incluye un servicio de guías para el avistamiento de aves y la puesta en marcha de un museo etnográfico y agrícola en la finca La Pulgosa de Guadiloba (Cáceres).

En este nuevo museo, que cuenta con una colección privada de más de

300 piezas de aperos de labranza y tradicionales, el visitante podrá encontrar información sobre las actividades humanas de aprovechamiento de la tierra y las especies de aves protegidas que habitan los Llanos de Cáceres.

El segundo eje son las visitas autoguiadas, que incluye la edición de mapas de rutas en la zona que, junto con paneles explicativos, permitan conocer los valores naturales de la ZEPA y observar su avifauna sin afectar negativamente a la conservación del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento