La banca dice que los salarios y los precios en España deben crecer menos que en la Unión Europea

El presidente de la AEB afirma que "no tiene sentido" buscar culpables del paro alimentado por la burbuja inmobiliaria
El Presidente De La AEB, Miguel Martín
El Presidente De La AEB, Miguel Martín
EUROPA PRESS
El Presidente De La AEB, Miguel Martín

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que España necesita una devaluación interna para recuperar su situación económica basada en un menor crecimiento de los salarios y de los precios respecto a la Unión Europea (UE) para ganar competitividad.

"Dado que no se puede devaluar la peseta, la única alternativa es la devaluación interna consistente en que los precios y los salarios tiene que crecer menos que en la UE para ganar competitividad", afirmó Martín, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según explicó Martín, la devaluación interna solo se consigue con políticas de oferta, pero que en la práctica son "muy difíciles" de aplicar porque los gobiernos "tienen que decirle a la ciudadanía cómo se hacen". Respecto a España, consideró que "algunas de ellas ya están en marcha y otras se están estudiando".

"España tiene que recuperarse y depender se sí misma", afirmó Martín, quien añadió que el debate sobre la deuda de las comunidades autónomas está "magnificado" y que el principal problema es el déficit, que "en teoría no deberían tener". "Lo que tienen que hacer las CC.AA. es dar unos servicios públicos y cubrilros", puntualizó.

Culpables del paro.

El presidente de la patronal de la banca consideró que "no tiene sentido práctico" buscar culpables del elevado nivel de paro, al ser preguntado por las declaraciones de los ministros Valeriano Gómez y Miguel Sebastián, en las que acusaban a la banca de incrementar el desempleo alimentando la burbuja inmobiliaria.

"La dialéctica de buscar culpables no tiene ningún sentido práctico, yo rehuiría de cualquier razonamiento que nos conduzca a decir quién fue culpable y quién no lo fue", declaró Martín.

Por último, el presidente de la AEB destacó la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un programa económico "correcto" que incluya una solución "global", que tiene que funcionar y hacer cada sector de la economía "se concentre en lo que está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento