El proyecto europeo 'Adaptaclima: adaptación a los efectos derivados del cambio climático' se reúne este jueves y viernes en Santoña.

La reunión comenzará el jueves día 16 de junio con la bienvenida a los socios del proyecto por parte de la nueva alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet.

Anteriormente, se han celebrado reuniones de coordinación en Santiago de Compostela (España), Perigueux (Francia), Córdoba (España) y Guimar*es (Portugal) que se enmarcan dentro de las acciones del proyecto ADAPTACLIMA (Adaptación a los efectos derivados del Cambio Climático) cofinanciado por

Interreg ivb-Programa de Cooperación Territorial SUDOE.

El proyecto ADAPTACLIMA se inició en Junio de 2009, tiene prevista su finalización el 30 de Noviembre de 2011 y con su ejecución se esperan obtener estudios de detalle sobre los efectos previsibles del cambio climático a escala regional, las directrices que han de orientar las medidas de adaptación y una estrategia conjunta en forma de un Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Espacio SUDOE, que será ampliamente difundida en todo el territorio del Programa.

El beneficiario principal del proyecto (jefe de fila) es la Conselleria de Vivienda e Solo de la Xunta de Galicia y como socios españoles junto a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, participan en el proyecto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia (CMATI), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, NEIKER (Instituto Vasco de la Investigación) del País Vasco, y ADESVAL (Asociación para el desarrollo del Valle de Alagón) de Extremadura.

Como socio francés participa el CETE (centro de estudios de desarrollo sostenible) del Gobierno Francés y la CHAMBRE D'

Agriculture dordogne, de la Región de la Dordogne. El socio portugués es AMAVE, Asociación de municipios de Valle do Ave.

En el marco de la reunión, está prevista la revisión del estado general del proyecto, situación de los trabajos en curso y situación administrativa y presupuestaria, así como la preparación de la Conferencia Final del proyecto que se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela el 18 de octubre.

Asimismo, por parte del socio francés CETE se realizará la presentación prevista para la Conferencia Final y el socio portugués AMAVE presentará los trabajos desarrollados hasta el momento en su territorio, en relación a las estrategias de adaptación para las especies forestales en Ave.

El Proyecto ADAPTACLIMA está incluido en el Plan de Acción (2011-2014) de la Agenda 21 de la MMS dentro de la línea estratégica 1: "Acción contra el Cambio Climático", el programa 1.4: "Mitigación/ adaptación al cambio climático" y el proyecto 1.4.1: "Escenarios de Cambio Climático y estudios de impacto".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.