El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles sendas resoluciones por las que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) concede una ayuda de 6,9 millones de euros a 49 proyectos de cooperación indirecta y educación para el desarrollo presentados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), otras entidades privadas sin ánimo de lucro o, en su caso, administraciones públicas de los países beneficiarios.

Las ayudas en la modalidad de cooperación indirecta, que suman 6.211.304,98 euros repartidos en 32 proyectos, están destinadas a financiar acciones que tengan por objetivo la erradicación de la pobreza y la consolidación de procesos encaminados a un desarrollo humano sostenible.

América Central y del Sur es la zona a la que más recursos se destinan. En concreto, se conceden ayudan a 18 proyectos, con una dotación de 3.440.865,45 euros, el 55,4% del total, que se van a desarrollar en El Salvador y Bolivia (cuatro proyectos en cada país), Nicaragua, Ecuador, Colombia (dos en cada país), Paraguay y Perú (uno en cada país). Además, otros dos proyectos se llevarán a cabo en varios países simultáneamente.

En África se desarrollarán 14 proyectos, que recibirán una ayuda global de 2.770.439,53 euros, el 44,6% del total. Tres proyectos se localizan en Guinea Bissau, otros tres en Mozambique y uno en cada uno de los siguientes países: Kenia, R.D. Congo, Sierra Leona, Tanzania, Mali, Senegal, Camerún y Togo, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Como ejemplo, uno de los proyectos que más recursos recibirán es la finalización del programa de mejoras de infraestructuras y equipamiento del Hospital de Bukavu, en la República Democrática de Congo, desarrollado por Medicus Mundi. Por su parte, Farmacéuticos Mundi trabaja en la mejora del suministro, calidad y uso apropiado de los medicamentos en los departamentos nicaragüenses de Madriz y Estelí.

Por otro lado, la Aexcid ha aprobado ayudas a 17 proyectos de educación para el desarrollo, orientados a fomentar la sensibilización entre los ciudadanos extremeños. A estas iniciativas se destinan 652.225,81 euros.

Entre los seleccionados en este apartado hay, por ejemplo, proyectos sobre comercio justo y consumo responsable, como los que desarrollan Cáritas, Ideas o Setem Extremadura; acciones para promover y divulgar los Objetivos del Milenio, que pondrán en práctica Movimiento Extremeño por la Paz o Fundación Española para la Cooperación Internacional; o proyectos de sensibilización centrados en los escolares y universitarios, como los de Ingeniería Sin Fronteras o Alcaraván Teatro.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.