Los partidos políticos están designando a sus representantes en la corporación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), compuesta por 25 diputados. En esta ocasión, no hay representación de Chunta Aragonesista (CHA), ya que según los resultados de los comicios municipales del 22 de mayo, ha perdido su único diputado.

El PSOE, en coalición con el PAR y con CHA, ha gobernado la DPH en los últimos años, y el PP estaba en la oposición.

El PSOE, que tiene mayoría absoluta al hacerse con 13 diputados, frente al PP con 9 y el PAR con 3 diputados, ha designado a sus candidatos a ocupar sus trece escaños, que deben ser ratificados por la Comisión Federal de Listas. De los trece, cuatro son de nueva incorporación: Luis Felipe, concejal de Huesca y Armando Borraz, alcalde de Lanaja, que han sido presentados por el partido judicial de Huesca; Miguel Luis Lapeña, de Fraga, y María José Fontanet, de Ballobar, del partido judicial de Fraga.

Nueve candidatos repiten y son los siguientes: Antonio Cosculluela, Miguel Gracia, Elisa Sanjuán y Francisco Mateo, por el partido judicial de Barbastro; Juan José Rodríguez y Alfredo Bretos, de Huesca; Antonio Escalona, de Boltaña y Lourdes Arruebo y Luis Guitiérrez, de Jaca. Los que no repiten son Jesús Alegre, Vicente Juan, Clemente Jaime y María Antonia Borderías.

Por su parte, el Partido Popular ha elegido a sus nueve diputados. Por el partido judicial de Jaca, Emilia Santana, de Villanúa. Por el partido judicial de Huesca, José Bailo, de Barbués, Álvaro Bescós, de Casbas, Fernando González, de Huesca y Obdulia Gracia, de Peralta. Por el partido judicial de Fraga, Antonio Romero, de Osso de Cinca. Por el partido judicial de Basbastro, Sandra González, de Tamarite, José Antonio Lagüens, de Graus y Eduardo Lanzón, de Monzón.

Para el mandato 2011-2015, cinco diputados del PP son de nueva incorporación. Se trata de Emilia Santana, Fernando González, Obdulia Gracia, José Antonio Lagüéns y Eduardo Lanzón. Los cuatro diputados que continúan son Antonio Romero, José Bailo, Álvaro Bescós y Sandra González, y los que no repiten, Enrique Bayo, Rosa María Lanau, Luis Rabal y Celsa Rufas.

Las designaciones de los diputados que conformarán el pleno de la institución provincial concluirán cuando el PAR acabe de cerrar un acuerdo sobre sus tres representantes, aunque parece y a la espera de que esta formación política lo confirme que dos de ellos podrían ser Joaquín Serrano, del partido judicial de Huesca y Javier Bertoz, de Barbastro.

La Diputación de Huesca se constituirá en el mes de julio, ya que la resolución de un recurso contencioso, presentado por el PP para defender la validez de dos votos para esta formación política en el Ayuntamiento de Bierge, ocasionará un retraso en la constitución de la nueva institución.

Consulta aquí más noticias de Huesca.