Los precios de la vivienda libre bajaron un 2,6% en el primer trimestre del año en Baleares en relación al mismo periodo del año anterior, un descenso menor que la media nacional, cuya caída fue del 4,1%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la región entre enero y marzo es inferior a la del último trimestre de 2010, cuando los precios de la vivienda libre descendieron un 7,2% (un 1,9% en España).

Los descensos más fuertes del precio de la vivienda libre registrados durante del primer trimestre del año los han anotado La Rioja (7,8%), Ceuta (6,6%), Navarra (6,4%), Aragón (6,2%) y Cantabria (6,1%).

El precio de la vivienda libre cayó en todas las comunidades en términos interanuales, siendo los valores más bajos los de Baleares (-2,6%) y Murcia (-2,4%).

Datos nacionales

Con el descenso registrado entre enero y marzo de este año, España acumula doce trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el primer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.