El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, autorizó en su reunión de este martes la puesta en marcha de la Oficina Linares Futuro, el plan diseñado por la Junta de Andalucía de acuerdo con los sindicatos, el Ayuntamiento de Linares y el apoyo del 83 por ciento de la plantilla de Santana Motor para la reactivación de la economía en el municipio jiennense tras el cierre de la empresa automovilística.

Según ha informado IDEA este miércoles, el plan representa un avance para la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de Economía Sostenible, fundamentada en la Sociedad del Conocimiento y las Energías Renovables, sin perjuicio del necesario apoyo a los sectores industriales tradicionales de la economía andaluza. Esto implica el desarrollo de Linares y su comarca con la creación de empleo de media-alta tecnología, sin renunciar a otros segmentos.

Los objetivos del plan se definen en un sentido amplio e incluyen no solo las actividades puramente de transformación o producción fabril, a las que no se renuncia, sino todas aquellas relacionadas con la actividad industrial enmarcadas en un entorno económico cambiante y basadas en un nuevo modelo productivo que tiene como objetivos fundamentales el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo de calidad, el desarrollo sectorial y la presencia en mercados exteriores.

Para la consecución de esos objetivos, IDEA considera clave el aprovechamiento de las sinergias que, en materia de conocimiento y capacitación, se pueden desprender de la colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén). Por tanto, uno de los puntos de apoyo del Plan Linares Futuro residirá en la colaboración entre las nuevas iniciativas industriales y la Universidad con el fin de facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo, así como mantener vínculos con las escuelas de Formación Profesional y los otros sistemas de formación, para planificar y adaptar las cualificaciones profesionales a las necesidades de las empresas en todos los campos.

Ocho proyectos empresariales

Linares Futuro es ya una realidad, materializada en ocho proyectos empresariales que van a generar más de 150 nuevos puestos de trabajo en la fase de arranque, y que se unen a los 300 consolidados a partir del proceso de diversificación que se ha venido desarrollando. Estos proyectos son los presentados pot Bertelsmann, Ogesa, Magtel, Telvent, Atos Origen, Rustarazo, Addendia Outsourcing y Clece, empresas a las que hay que unir Aemsa, Windar, Caf-Santana, Covasur, Mecacontrol o Tea.

La actividad de la Oficina Linares Futuro se vinculará a la culminación del proceso de la puesta en valor de los activos industriales que actualmente posee la Junta de Andalucía en Linares, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que puedan generar actividad industrial y de empleo en Linares.

Su objetivo es la generación de nueva actividad y, por tanto, de creación de puestos de trabajo, sin menoscabo de la actividad industrial existente con posibilidades de mantenimiento del empleo creado en los últimos años. En este sentido, sus líneas básicas de trabajo serán la búsqueda de nuevos proyectos para el aprovechamiento de tejido empresarial y de los medios actualmente existentes; facilitar la implantación de nuevos proyectos, propiciar la diversificación de la actividad hacia nuevos sectores y servir como vía de comunicación con la Administración para la canalización de las ayudas vigentes.

Equipo de la oficina

La Oficina, que contará con un equipo de cuatro profesionales, estará dirigida por Rafael Pérez Mesa, un ingeniero industrial largamente vinculado a la Agencia de Innovación en la que ha desempeñado tareas de promoción industrial y empresarial, destacando su participación en el diseño y desarrollo de medidas destinadas a la dotación de espacios productivos a los empresarios andaluces.

Entre los proyectos más destacables en los que ha trabajado cabe señalar su participación en el desarrollo del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía en Aznalcóllar (PAMA) en Sevilla o en el Parque de Ciencias de la Salud en Granada. Durante su última etapa venía desarrollando su labor en la Agencia IDEA en la gestión del Fondo de Generación de Espacios Productivos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.