Investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena procedieron el pasado viernes por la mañana a la detención de seis personas acusadas de un delito de trafico de estupefacientes, que formaban parte de un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de cocaína en Murcia y Cartagena, según informaron fuentes de este cuerpo en un comunicado.

Este nuevo servicio policial se puede considerar la tercera y última parte de una misma investigación que ha logrado desarticular la organización en su totalidad, procediendo a la detención de un total de 18 de sus integrantes, la intervención de más de 2 kilogramos de droga, varios vehículos intervenidos que eran utilizados para el transporte, joyas de dudosa procedencia, importantes cantidad de dinero y diverso material informático que está siendo analizado.

La operación, que se ha denominado 'Golden', tuvo su origen el pasado mes de febrero y estaba estructurada en varias fases, siendo esta la tercera y última. Esta investigación se había centrado en un clan familiar de etnia gitana, ubicada en la barriada cartagenera de Las Seiscientas.

La primera fase de la investigación concluyó con la detención, el pasado 10 de mayo, de cinco personas y la intervención de 2.173 gramos de cocaína. Además de las detenciones, la Policía Nacional pudo determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los integrantes, la distribución de funciones y la utilización de vehículos lanzaderas en los traslados de la mercancía; todas estas operaciones eran supervisadas por el responsable del clan.

En la segunda fase, el operativo policial se centró sobre el segundo escalón de la organización, formado por los individuos que distribuían la droga que el cabecilla les facilitaba. El resultado de esta fase, que se desarrolló en las localidades de Las Torres de Cotilla y Ceutí, fue la detención de siete personas y la incautación de cierta cantidad de droga, una pistola STAR, numerosas joyas, 11.000 Euros y diversa maquinaria para el envasado de la droga.

Por último, en el desarrollo de la tercera fase, que se llevó a cabo en la mañana del pasado viernes, la Policía realizó la explotación operativa de la información que se disponía, que se centraba en el último escalón del grupo, el dedicado a la venta de la droga a los consumidores.

En el transcurso de este operativo, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Cartagena, con el resultado de la detención de seis personas más, todas ellas conocidas por su vinculación al tráfico de estupefacientes, así como la intervención de cierta cantidad de droga.

Los detenidos, los efectos y las diligencias instruidas por el Grupo de Estupefacientes de Cartagena, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de los de nuestra ciudad, en la mañana de este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Murcia.