El Ayuntamiento de Valladolid se suma hoy miércoles a la iniciativa de la ONU de sensibilizar a la población contra el abuso y el maltrato hacia las personas mayores al promover un programa específico de prevención que incluye diversas medidas de sensibilización, formación y un protocolo de actuación para estos casos, además de un folleto informativo.

En 2006, Naciones Unidas instituyó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fijado el 15 de junio, a instancias de Red Internacional INPEA, con el fin de incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

Consciente de la relevancia de este problema, cuya verdadera dimensión es difícil determinar, la Concejalía de Bienestar Social y Familia pretende intensificar sus actuaciones con la puesta en marcha del Programa de Prevención de Malos Tratos hacia las Personas Mayores, como se recoge en los compromisos electorales del equipo de gobierno para estos próximos cuatro años.

Entre las iniciativas y actividades que se van a impulsar figuran la sensibilización de la población a través de un ciclo de charlas informativas en toda la red municipal de Centros de Personas Mayores, y en las asociaciones relacionadas con este sector.

Asimismo, se van a desarrollar cursos de formación orientados a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes y se pondrán en marcha un programa de formación para los profesionales que trabajan en los diversos servicios municipales de atención a personas mayores.

Igualmente, se promoverá una campaña de sensibilización que tendrá el objetivo de conseguir que la ciudadanía vallisoletana responda activa y responsablemente ante las situaciones de malos tratos hacia las personas mayores además de que se propiciará un encuentro e intercambio de profesionales implicados en la atención a las personas mayores en los distintos ámbitos de trabajo: atención sanitaria, servicios sociales, policía municipal, para proponer iniciativas coordinadas y eficaces de lucha contra este fenómeno.

Además, se elaborará un protocolo de actuación profesional contra el maltrato a personas mayores que oriente con claridad la intervención técnica para dar respuesta a las situaciones que se puedan detectar; se promoverán programas de voluntariado y se pondrán en marcha grupos de trabajo en los Centros de Personas Mayores de la red municipal que aborden esta situación.

Como primera iniciativa de este programa, también se ha editado un folleto informativo que pretende contribuir a la sensibilización social sobre esta situación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.