Plan de choque para evitar la masificación en las aulas

La Universidad crea más grupos y con menos alumnos en siete titulaciones. En Empresariales, algunos cursos se impartirán fuera de la facultad.
Granada es una de las pocas universidades españolas que mantiene un número estable de alumnos. Sin embargo, el reparto de sus cerca de 57.000 estudiantes no es homogéneo. Las facultades que más problemas de masificación tienen son Farmacia, Empresariales, Arquitectura o Aparejadores, entre otras.«El plan de choque para evitar la masificación se centrará el próximo curso en desdoblar grupos de teoría», afirma Gabriel Cardenete, vicerrector de Ordenación Académica. La Universidad hará un esfuerzo para evitar superar el tope establecido de 125 alumnos por clase en primer ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y 94 en segundo ciclo. Los estudiantes se tendrán que enfrentar a una reorganización de horarios en los que ganarán protagonismo los turnos de tarde, que de momento tienen menos alumnos.

Los problemas de masificación son tan importantes en la Facultad de Económicas que algunos de estos nuevos grupos tendrán que marcharse a centros cercanos.

Las licenciaturas de Bellas Artes, Empresariales, LADE y Derecho, Económicas y Ciencias Ambientales y la Diplomatura de Empresariales contarán con más clases para intentar mejorar la calidad de la enseñanza. La intención es crear 13 nuevos grupos con una cantidad de alumnos «razonable», matiza el vicerrector.

Las clases prácticas, de momento, se dejarán como están, «porque lo urgente ahora es reducir las teóricas».

Demasiados por clase

La Universidad intenta no superar los patrones. En 2002 había 67 cursos con más de 125 alumnos por clase, con las nuevas ampliaciones de edificios y la reestructuración de grupos, el próximo año sólo quedarán entre 15 y 17 repartidos por distintas facultades. La medida supone que todos los años se contraten una media de cien nuevos profesores y unos gastos importantes en reforma de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento