Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado el ensayo 'Mapuches y guanches: pueblos vivos', de Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi), "un análisis estremecedor" en torno a las respectivas naciones Mapuche y Guanche, según su editor, Ánghel Morales y que se presentará este miércoles a las 18:30 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto intervendrán, junto al autor, el concejal de cultura del Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y prologuista de la obra, Félix Reyes Díaz, y el director de Ediciones Aguere, periodista y escritor, Ánghel Morales García, quien ha afirmado que este libro pone de manifiesto "una realidad que solo los invasores pretenden ocultar", según un comunicado de prensa de la editorial.

En Mapuches y guanches: pueblos vivos, Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi) —un mapuche amante de la libertad y conocedor de ambas naciones— narra sus vivencias, sus experiencias e, incluso, sus desencantos a un lado y otro del Atlántico, para concluir, después de aportar múltiples pruebas, que los pueblos mapuche y guanche siguen vivos y que "el triste infortunio histórico no les puede quitar el legítimo derecho a ser libres, a constituirse como estados, a tener sus derechos como cualquier otro pueblo de este planeta y a que, algún día, la bandera de sus naciones pueda ondear en la ONU como estados libres".

Según Félix Reyes Díaz, en esta obra resuenan "voces auténticas, primitivas, de nuestros ancestros, de nuestros campesinos, grandes maestros del conocimiento matemático, botánico, zoológico, medicinal, astronómico". Asimismo, el prologuista de este ensayo confiesa que leyéndolo ha "vivido momentos indescriptibles", pues: "El contenido de sus páginas huele a aire fresco, a agua de mar, a rayos de sol, a embrujo de luna, a semilla en tierra fértil y a un largo etcétera. Me ha permitido disfrutar de un sinfín de sensaciones: emoción, nostalgia, humor, respeto, admiración, sorpresa, orgullo, ternura".