La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo trata este miércoles los servicios de Mercasevilla

Los mayoristas de pescado reclaman la supresión de los gravámenes asociados a servicios como la facturación o el arrastre

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo prevé abordar este miércoles, en el marco de su última sesión, una iniciativa promovida por la asociación de mayoristas de pescado del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, a cuenta de la "situación de monopolio" que sufre el sector del pescado al por mayor a manos de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Una representación de este gremio de empresarios, a tal efecto, viajará hasta Bruselas (Bélgica) para asistir a la sesión.

En junio de 2010, cabe recordarlo, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla se reunió con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, de la mano de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. En aquella ocasión, el gremio de empresarios entregó a Erminia Mazzoni un escrito que detallaba la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género.

Estos servicios, en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre". Ambos gravámenes, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional (AN).

"violación" de normas e "intervencionismo"

En el escrito entregado a Mazzoni, en concreto, se advertía de que la sociedad mixta, y el Ayuntamiento como accionista mayoritario, "violan" cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a cuenta del cobro de estos servicios impuestos por el mercado central de abastos. Estas cuatro normas son el principio de libertad de empresa, "totalmente cercenado" en este caso, y los principios de igualdad, no discriminación y de protección de los consumidores, pues el "abusivo" cobro de estos conceptos "intervencionistas" en el comercio de pescado, "repercute finalmente sobre el consumidor".

En el orden del día de la sesión programada para este miércoles por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, recogido por Europa Press, figura el debate de la "petición 0580/2010", promovida por la Asociación de mayoristas de pescado 'El Barranco' sobre "la situación de monopolio que ejerce Mercasevilla en el comercio del pescado al por mayor". El abogado de este gremio, José Rodríguez Fajó, ha informado a Europa Press de que con motivo de este debate, viajarán hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una delegación formada por el vicepresidente de la organización empresarial, Florencio Franco, el presidente de la federación de empresarios de Mercasevilla, José María Morillo, el abogado Joaquín Moeckel y el propio Rodríguez Fajó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento