Empresas contratistas de la Junta ahorran al año 5,5 millones mediante la plataforma telemática

La Junta adjudica al año más de 120.000 contratos a empresas
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

Las empresas que resultan licitadoras de contratos de la Junta ahorran al año 5,5 millones de euros mediante la plataforma telemática de contratación 'on line', según ha resaltado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien precisa que con esa plataforma la Administración ha ahorrado en papel, lo que ha supuesto "un ahorro de 7,5 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera y un ahorro de 260.000 litros de agua consumida".

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha destacado ese ahorro medioambiental con la política de contratación administrativa de la Junta, basada en "la transparencia y el uso de las nuevas tecnologías" y ha precisado que se adjudican anualmente más de 120.000 contratos de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha recordado que este año se ha aprobado el decreto 39/20111 por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración de la Junta y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.

Con esta norma se culmina el proceso de mejora de la gestión de la contratación y se recoge en un marco regulador único todas las disposiciones relativas a los instrumentos de contratación administrativa. Además se actualiza y completa la regulación jurídica en materia de contratos sobre las que la Junta tiene competencias normativas.

La consejera, quien ha indicado que las agencias y demás entidades instrumentales, sociedades mercantiles y fundaciones dependientes de la Comunidad autónoma también tienen la obligación de contratar los bienes y servicios previamente homologados por la Consejería y acatar el marco regulador del nuevo decreto, considera que con este decreto "se mejora la gobernanza en materia de contratación administrativa del conjunto de la Junta".

Asimismo, ha destacado los instrumentos de gestión por medios electrónicos, como la plataforma de contratación 'on line' de la Junta, que Andalucía fue la primera comunidad en ponerla en marcha, y que es un portal web donde se incorporan los 295 perfiles del contratante de los órganos de contratación existentes en la Junta y en la que se pueden conocer en tiempo real a través de la web todos los documentos que componen el expediente de contratación, algo que implica que las relaciones "sean más fluidas y transparentes".

La consejera indicó que del 30 de abril de 2008 al 30 de abril de 2011 se han publicado mas de 52.000 documentos electrónicos, que se pueden consultar on line y descargarse desde la plataforma. Martínez Aguayo ha indicado que esta aplicación evita desplazamientos de las empresas a la sede administrativa para consultar pliegos y cláusulas de los contratos y se ahorra con ello tiempo y costes a las empresas y a la propia administración y constituye "un hito en materia de simplificación administrativa" que además está "sujeto a una

actualización permanente".

Por otro lado, se halla el registro de licitadores de la comunidad, que sirve para que las empresas acrediten ante un registro único que cumplen las condiciones y requisitos para contratar con la administración y para acreditar sus requisitos de solvencia técnica, económica y financiera.

Ello, supone, a juicio de la consejera "un ahorro de tiempos y costes para empresas y profesionales y se logra aumentar la agilidad de los procedimientos".

La consejera ha resaltado que desde finales de 2007 se ha incrementado el número de empresas inscritas en el registro en un 43 por ciento y en un 58 por ciento en el caso de las empresas con domicilio social en Andalucía, lo que supone un incremento del 115 por ciento de la actividad administrativa del registro de licitadores. Asimismo, a fecha de 30 de abril se encuentran inscritas en el registro de licitadores cerca de 3.000 empresas de las que más del 60 por ciento tienen su sede social en Andalucía.

Registro de bienes homologados

La consejera ha destacado el registro de contratos como otro instrumento de la Junta, que permite la centralización de toda la administración, o el sistema de contratación de bienes homologados, que aporta la "necesaria uniformidad para todos los órganos y entes de la administración".

En ese sentido, hasta el 30 de abril de 2011 existían 163 empresas homologadas para suministrar bienes incluidas en el catálogo y a esa fecha la Junta catalogados un total de 20.753 bienes homologados y mas de 173.504 accesorios para esos bienes.

La consejera ha recordado que el decreto 39/2011 fija la obligatoriedad de todos los órganos de la Junta de realizar la tramitación de los expedientes de contratación a través de un sistema informático para la planificación y gestión de la tramitación electrónica de los contratos, lo que permite "garantizar los procesos de homogeneidad, integridad y seguridad jurídica en la tramitación electrónica de todos los expedientes de contratación, además de mejorar la gobernanza en materia de contratos", ha aseverado.

"La implementación de medidas telemáticas mejora la gestión de la contratación pública y se facilita, cumpliéndose los principios de transparencia, accesibilidad y agilidad en la gestión", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento