El PSOE denuncia que "muchos curas" en Ourense "hacen campaña y reúnen a los vecinos para votar al PP"

El PP critica que los socialistas le "mezclen" con "agresiones verbales" también hacia la Iglesia y cree que deberían hacer "un acto de contrición"

El senador socialista Miguel Fidalgo ha denunciado este martes que "muchos curas", por "toda la geografía" ourensana, "hacen campaña, buscan votos y reúnen a los vecinos para votar al PP", además de realizar "actos" con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y con alcaldes populares "mezclando actos religiosos litúrgicos y en acción partidista a favor de los caciques".

Tras lanzar esta dura acusación, Fidalgo ha lamentado que la Iglesia "no vea" este tipo de actitudes, mientras el Obispado sí exige al sacerdote y concejal del PSdeG en A Gudiña Antonio Fernández que deje su cargo, "presionándolo" con el acto de apartarlo de sus funciones pastorales en las parroquias asignadas en el ayuntamiento de Piñor.

En un comunicado, ha asegurado que el PSOE "respetará" la decisión que tome el sacerdote, "lamentando", eso sí, que "por culpa" del Obispado "se perjudique" a los creyentes de diversas parroquias de la provincia y otros vecinos que "se queden o puedan quedar" sin el concejal que eligieron democráticamente en las urnas.

El senador ha explicado que su partido "no puede aceptar" la decisión del Obispado y ha asegurado que los socialistas estarían "encantados" de ir, "si hace falta", al Tribunal Constitucional (TC), para determinar que "ni la Iglesia Católica ni ninguna otra creencia religiosa" puede privar a sus miembros de los derechos "más elementales".

"Lamentamos que las decisiones en la Iglesia ourensana las tomen los grupos más conservadores y se vuelva a las épocas de Temiño, a las más negras de nuestra historia", ha señalado, tras tildar de "lamentable" que, "año a año", los sacerdotes progresistas abandonen "por hartazgo de la actitud conservadora de la Jerarquía". "Hoy en Ourense es contradictorio ser de la Iglesia y ser cristiano", ha sentenciado.

"acto de contrición"

Por su parte, el PP de Ourense ha instado a los socialistas a buscar "la culpa de su fracaso electoral" en la provincia, con "bajada" en alcaldías y concejales, en la "imagen" que transmiten de un proyecto "desnortado" que pierde apoyo de los ciudadanos "a pasos agigantados".

A renglón seguido, ha rechazado las declaraciones realizadas en esta jornada por dirigentes del PSdeG, que "mezclan" al PP con "agresiones verbales" también hacia la Iglesia Católica. A su juicio, los socialistas deberían, "de vez en cuando", hacer un "acto de contrición" y observar sus "propias conductas y actitudes" para ver si tienen "capacidad para la autocrítica".

"Lo que menos precisan los ourensanos son excusas de mal pagadores y de mal perdedores", han advertido los populares, muy críticos con que el PSOE recurra "a la injuria y a la difamación" como herramienta "habitual" para comunicar "su mensaje". "Así les va", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento