El Consell asegura que está realizando un "importante esfuerzo" para contener la deuda de la Administración

El Consell ha asegurado en un comunicado que está realizando un "importante esfuerzo" por contener el endeudamiento, no solo del conjunto de la Administración valenciana sino también del sector empresarial público de esta Comunitat.

El Consell ha asegurado en un comunicado que está realizando un "importante esfuerzo" por contener el endeudamiento, no solo del conjunto de la Administración valenciana sino también del sector empresarial público de esta Comunitat.

Así, ha explicado que, atendiendo a la evolución del cuarto trimestre de 2010 (último periodo hecho público) cabe destacar que la deuda de las empresas públicas valencianas se ha reducido un 5,8% (-189 millones de euros), mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas ha crecido un 1,9%.

Además, atendiendo igualmente a los datos hechos públicos por el Banco de España, podemos comprobar como la Comunitat fue la segunda autonomía en la que menos incrementó su endeudamiento durante el pasado año 2010.

Atendiendo al incremento de la deuda de las empresas públicas valencianas que no computan que se ha registrado en el periodo 1995-2010, la Comunitat ocupa un puesto intermedio dentro del conjunto de las Comunidades Autónomas españolas.

Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la Comunitat Valenciana se sitúa en el octavo puesto entre el conjunto de Autonomías en las que más ha crecido el endeudamiento de sus empresas públicas desde el año 1995.

En este sentido, ha destacado que nos encontramos ante comunidades en las que la deuda de sus empresas públicas ha crecido en valores que alcanzan el 22.550%, como es el caso de Aragón; e incluso otras autonomías que han pasado de no tener en 1995 endeudamiento en su sector público a que éste alcance los 939 millones de euros, como es el caso de Castilla La Mancha.

Peso del sector público valenciano

Por otra parte, cabe resaltar que atendiendo a datos difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 70 empresas públicas valencianas que no computan.

Esta cifra es muy inferior a la registrada para otras autonomías españolas como Cataluña, que cuenta con 304 empresas públicas; Andalucía, 159 empresas públicas; o Madrid, con 92 empresas públicas.

Además, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el conjunto nacional cuenta con 1.279 empresas públicas, con lo que el peso de las empresas valencianas apenas sería del 5,5%, mientras que Cataluña aportaría el 23,8%, Andalucía el 12,4% o Madrid el 7,2%.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se engloban empresas como la Entidad de Saneamiento, Vaersa o IVVSA, todas ellas entidades que financian o promueven la construcción de importantes infraestructuras públicas en el ámbito de esta Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento