Javier Portús gana el II Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

El jefe del departamento de Pintura Barroca del Museo del Prado, Javier Portús, ha obtenido el II Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas por su obra titulada 'El concepto de Pintura Española', según ha informado en un comunicado la Universidad de Alicante.

Así, el galardón que concede el grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, se entrega este miércoles a partir de las 12.30 horas en el Aula CAM de Alicante.

El premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas distingue a aquellos ensayos que sean originales por el objeto, por el método, o por ambas cosas.

En el caso de la obra de Portús "aúna ambas virtudes, pues el planteamiento es una aportación muy relevante en la historiografía artística española actual". El premio, netamente académico-intelectual, es la publicación y difusión de las mismas.

Por su parte, la 'Teoría del Humanismo', la obra que acaba de ser editada por la editorial Verbum en siete volúmenes más CD, es el trabajo conjunto que inició en 2006 el catedrático de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro, junto a la participación de más de ciento cuarenta investigadores profesores de todo el mundo. La publicación se presentará en el Aula CAM de Alicante a continuación del acto de entrega del premio Juan Andrés.

La 'Teoría del Humanismo' nace de un proyecto de Aullón de Haro dirigido a hacer una teoría universal en la que, por vez primera, figura Asia y Occidente y se utiliza el concepto de universalidad y universalismo para estudiar el propio Humanismo.

Los investigadores han realizado reconstrucciones de humanismos que — hasta la fecha — nunca se habían hecho, como son las del humanismo ruso, el filipino, el asiático o el chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento