Una papeleta extraviada podría decidir la Alcaldía de Portillo (Toledo)

Un voto favorable al PSOE en el municipio de Portillo (Toledo) que la mesa electoral anuló el 22 de mayo por tener una "pequeña raja" y que socialistas impugnaron, se ha extraviado antes de llegar a la Junta Electoral de Zona, que tendría que decidir si era o no un voto válido.
Una persona introduciendo un voto
Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Una persona introduciendo un voto

Un voto favorable al PSOE en el municipio de Portillo (Toledo) que la mesa electoral anuló el 22 de mayo por tener una "pequeña raja" y que socialistas impugnaron, se ha extraviado antes de llegar a la Junta Electoral de Zona, que tendría que decidir si era o no un voto válido.

Éste es uno de los tres votos que PSOE y PP recurrieron ante la Junta Electoral tras un resultado ajustadísimo, ya que los 'populares', con 662 votos y cinco concejales, se quedaron a falta de un sufragio de conseguir el sexto concejal que les daría mayoría absoluta. El PSOE obtuvo 552 votos y cinco concejales, mientras que IU registró 125 apoyos y un concejal, de modo que ambos formaciones de izquierdas podrían gobernar en coalición.

Tras el escrutinio y a falta de un voto para la mayoría absoluta, el PP decidió impugnar dos sufragios que la mesa electoral había dado por nulos: uno de ellos porque la papeleta introducida en el sobre correspondía a la candidatura 'popular' de Talavera de la Reina, y un segundo por tener un garabato a lo largo de la papeleta.

Ante esta reclamación del PP, el PSOE, por su parte, reaccionó impugnando un voto que le era favorable y que la mesa electoral había anulado por tener una "pequeña raja".

Los tres votos recurridos se enviaron ante la Junta Electoral de Zona de Torrijos, pero solo llegaron los votos del PP, según han informado en declaraciones a Europa Press la 'número tres' del PSOE en la localidad, María José Ballesteros, y el 'número de uno' de IU, José Manuel Galán.

Según Ballesteros, "en la Junta Electoral de Zona de Torrijos dijeron que había llegado un sobre solo con dos recursos y es algo que fastidia, ya que el acta refleja que el presidente de la mesa introdujo el voto en el sobre con la secretaria como testigo".

"Nos han dicho que al abrir el sobre en Torrijos, la papeleta ya no estaba y que pudo haberse perdido a causa del revuelo que se formó en la mesa electoral cuando se decidió impugnar los votos", añade.

En la labor que tiene encomendada, la Junta desestimó un voto del PP y dio por válido otro, decisión esta última que fue recurrida por los socialistas ante la Junta Electoral Central, que dio la razón al PSOE y anuló el voto de los 'populares'.

Pero el PP no se mostró conforme y ha recurrido ahora este voto ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Albacete, que tendrá que decidir antes del 28 de junio. "Tenemos confianza en el sistema y esperamos que el Juzgado no de por válido el voto garabateado", ha añadido Ballesteros. "Además, hay gente que nos dice que en caso de que no sea así no volverían a votar nunca, porque no tendrían confianza en el sistema".

Si el juzgado albaceteño vuelve a dar por bueno este voto, el PP tendría la mayoría absoluta que necesita para gobernar, situación en la que el voto extraviado adquiriría un enorme protagonismo, ya que en caso de ser aceptado, evitaría que los 'populares' obtuvieran el sexto concejal.

En caso de ganar, el PP conseguiría su cuarta mayoría absoluta consecutiva en el municipio, de unos 2.200 habitantes, por lo que considera que "lo conseguido en el pueblo ha sido increíble después de que el PP haya arrasado en otros pueblos". "Aquí tenía mucha fuerza y estaba consolidado, por lo que llegar a este punto ha sido lo más", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento