El MARM dice que España "no se dará por satisfecha" con los 210 millones propuestos en el comité de gestión de la UE

Maritina Hernández pide "contundencia" al Gobierno español para resarcir el daño ocasionado "en su totalidad"
Congreso AECOC
Congreso AECOC
GENERALITAT
Congreso AECOC

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha afirmado que España "no se va a dar por satisfecho" con las aportaciones que están decidiendo los 27 en el comité de gestión de la UE, que se celebra este martes y que, en concreto, propone crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la llamada 'crisis del pepino'.

Puxeu se ha pronunciado así en el XIII Congreso AECOC de Frutas y Verduras que se celebra este martes y miércoles en Feria Valencia, acto que ha inaugurado junto a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. Al evento han asistido cerca de 25 representantes del sector hortofructícola español y uno de los temas centrales será analizar el impacto del E. coli.

El secretario de Estado ha explicado que la aportación que se vota este martes en el comité de gestión de la UE es "una parte" y ha añadido que "seguirán negociando en el próximo Consejo de Ministros de Luxemburgo".

En este sentido, ha comentado que Bruselas debe financiar las campañas dirigidas a la restitución de la imagen del sector hortofructícola español. "Hay que recuperar la confianza de los consumidores y eso debe hacerse con campañas y presencia de productos españoles en ferias", con el propósito de que "se encuentren en mejor situación de la que se encontraban antes del 26 de mayo", ha destacado.

Respecto a los productos afectados, Puxeu ha manifestado que es necesario "restaurar unos daños concretos para unas explotaciones concretas" y ha subrayadao que la Unión Europea tiene que "pagar todo". Es decir, hay que identificar "todo lo que se ha retirado" y debe pagarse "a precios de mercado". Esto, a su juicio, debería llevar "poco tiempo".

Preguntado sobre las cifras que se manejan, el secretario de Estado ha asegurado esta cuantía la determinarán las meses de trabajo que mantienen los representantes del sector hortofructícola y las comunidades autónomas. "Ellos deben definir cuáles son sus necesidades", ha apostillado.

De cara al futuro, Puxeu ha instado a que la Nueva Política Agraria Común, con sus cerca de 50.000 millones de euros, contemple estas crisis alimentarias y se adopten "soluciones europeas para problemas europeos". "Más allá de las ayudas, tiene que haber instrumentos de gestión de mercado y de gestión de crisis", ha agregado.

Pedir responsabilidades

Cuestionado sobre las propuestas de ciertos sectores de sabotear los productos alemanes, el secretario de Estado ha resaltado que esta acción estaría "fuera de todo lugar" porque Alemania ha sufrido "una crisis de salud importante con 30 muertos y 200 hospitalizados", aunque ha añadido que "no hay que descartar pedir responsabilidades a Alemania", pero teniendo presente que lo más importante es recuperar el mercado.

Por su parte, Maritina Hernández ha pedido al Gobierno que se muestre "firme y contundente" con la UE y con el Ejecutivo alemán en la defensa de los intereses del sector "para que vean resarcido el daño ocasionado en su totalidad". "No podemos dejar que paguen por una crisis que no han provocado", ha destacado.

Además, ha pedido que de manera urgente el Ejecutivo plantee una estrategia "clara y rápida" para la recuperación de la imagen de los productos hortofrutícolas españoles en Europa, ya que será "la única manera de recuperar los precios de mercado a los que cotizaban antes de la crisis".

"Si la UE no es capaz de dotar un presupuesto suficiente, el Gobierno deberá activar los recursos económicos necesarios para garantizar compensaciones justas, tanto por el producto que no se ha vendido como por la caída de precios, y una campaña para recuperar la confianza del consumidor", ha reivindicado.

La consellera de Agricultura ha criticado asimismo el sistema de compensaciones al sector hortofrutícola propuesto por la Comisión Europea que se vota este martes en el comité de gestión. "Esta propuesta no compensa las pérdidas reales del sector hortofrutícola, ni las correspondientes a la producción que no ha podido ser vendida ni las ocasionadas por la caída de los precios de mercado que se ha producido desde el inicio de la crisis", ha denunciado.

En su opinión, Bruselas ha dejado fuera "a una parte importante de la oferta hortícola de la Comunitat y toda la fruta de verano que en estos momentos inicia su temporada", y que está sufriendo las consecuencias de una situación que no ha generado puesto que "nunca ha pesado sobre nuestros alimentos ningún tipo de alerta ni sombra de sospecha alguna".

"mucha resaca"

Por último, el presidente de FEPEX y de Bonnysa Agroalimentaria, Jorge Brotons, encargado de ofrecer una ponencia en este congreso sobre la crisis alimentaria en Alemania, ha señalado que la UE ha gestionado la crisis "de manera desastrosa" y actualmente queda "mucha resaca" y puede durar "tres o cuatro semanas más".

El presidente de FEPEX ha instado a que se concluya la investigación y se descubra el foco. También ha aclarado que el dinero para resarcir al sector "no serían ayudas sino indemnizaciones". Además, ha emplazado a trabajar para revisar "todos los mecanismos" porque "se ha puesto en evidencia que no funcionan".

"Habrá que poner todo el dinero necesario para resarcir el daño económico a todo el sector español", ha señalado Brotons, quien ha manifestado que el daño causado "no podrá ser restituido al cien por cien", puesto que el daño de imagen es "prácticamente irrecuperable", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento