Infraestucturas prepara un proyecto para convertir la Cálig-Benicarló en una carretera de 100Km/h

El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado este martes en Cervera del Maestre (Castellón) que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "está redactando un proyecto para convertir la Cálig-Benicarló en carretera de circulación de 100 kilómetros por hora". Sin embargo, ha especificado que su ejecución está condicionada a que el Ministerio de Fomento acabe la A-7.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado este martes en Cervera del Maestre (Castellón) que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "está redactando un proyecto para convertir la Cálig-Benicarló en carretera de circulación de 100 kilómetros por hora". Sin embargo, ha especificado que su ejecución está condicionada a que el Ministerio de Fomento acabe la A-7.

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras de mejora de la CV-135 en Cervera del Maestre, que han supuesto una inversión total de 279.276 euros. Esta actuación ha sido realizada gracias a una inversión de 117.359 euros del Plan Confianza y los 161.917 euros restantes los ha asumido Infraestructuras por contrato de conservación, según ha informado en un comunicado el Consell.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha aprovechado su asistencia a la comarca del Baix Maestrat para informar que la Conselleria adjudicará en breve el primer tramo de la CV-135 Benicarló-polígono industrial, con un presupuesto que ronda los dos millones de euros.

Asimismo, ha informado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el estudio de viabilidad económico-financiera del segundo tramo de este vial entre polígono industrial-Cálig, con un presupuesto de cuatro millones. Esta carreteras se hará por colaboración público privada, junto a otras cinco obras más en la provincia de Castellón.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que el objetivo de la Generalitat es "en un futuro hacer una variante de Cervera del Maestre", pero -ha añadido- mientras llega, estamos acondicionando la actual travesía mejorando su seguridad vial con la creación de aceras, pasos de peatones y la colocación de la señalización vial".

El secretario autonómico ha destacado la importancia de este Plan Confianza promovido por la Generalitat, ya que "es fundamental para impulsar la economía en los tiempos de crisis que estamos sufriendo, potenciando así la creación de empleo en cada uno de nuestros municipios".

En ese sentido, ha indicado que la Generalitat va a destinar 151.694 euros del Plan Confianza en Cervera del Maestre repartidos en dos actuaciones, y corresponde a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la ejecución de esta mejora de la seguridad de la travesía.

Además, las obras contempladas en el Plan Confianza a ejecutar por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en la comarca del Baix Maestrat ascienden a un total de seis, con una inversión superior a los siete millones de euros.

Descripción de las obras

Para la creación de las aceras de la travesía se ha ocupado el espacio de bermas y cunetas en la carretera. Esto se consigue mediante la construcción de muros y obras de fábrica que permiten la construcción de las aceras.

La actuación se ha dividido en tres tramos. En la margen izquierda se ha construido un muro que permite ganar el espacio del talud existente. El bordillo se ha dispuesto dejando un espacio de 30 centímetros desde el borde de la marca vial de arcén, quedando en continuidad con el tramo siguiente que ya dispone de aceras. La altura resulta de 1,5 metros.

En la margen derecha se ha dispuesto una amplia acera con alcorques para la plantación de árboles y una zona de aparcamiento. Al llegar a la zona de servicios junto a la gasolinera y la cooperativa se ha creado una acera con pavimento de adoquín y bordillo montable, de modo que se permita el transito de vehículos.

El tramo incluye, en la margen izquierda, la construcción de un muro que permite ganar espacio y dejar una amplia acera con alcorques para árboles de modo que sirva de paseo mirador. En la margen derecha existe una cuneta de pie de un talud. En el primer tramo, de unos 24 metros, y más cercano a la gasolinera, se ha mantenido la cuneta ya que había espacio para construir la acera.

A continuación, el talud presenta un muro de piedra seca en situación inestable, que ha tenido desmoronamientos en época de lluvia. Para afianzar el talud se ha ejecutado un muro de pie de talud sobre la actual cuneta que se sustituye por una conducción con registros cada 30 metros.

Finalmente, en la margen izquierda se han dispuesto los anchos posibles de acera dejando, cuando es posible, alguna plaza de aparcamiento en cordón. En las entradas de vehículos a viviendas o locales se ha colocado montable. Al final de la actuación se ha construido un tramo de acera en un pequeño voladizo anclado a una viga que discurre junto al arcén.

En la margen derecha se han acondicionado unos peldaños para dar continuidad a la acera hacia el interior del pueblo. Seguidamente hay un tramo que dispone en la actualidad de acera y que se mantiene. Al final de la actuación se ha dispuesto un tramo de acera junto a un muro existente para completar el tramo.

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