Venezuela confirma la muerte de 19 presos en una reyerta carcelaria cerca de Caracas

  • Fue el pasado fin de semana en la cárcel de El Rodeo I y comenzó por un "enfrentamiento entre dos sectores" de reos, según el Ministro del Interior.
  • En las últimas semanas se han registrado secuestros de funcionarios por parte de reclusos en algunos centros penitenciarios del país.
  • Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario consideran que el Gobierno ha perdido el control de las prisiones.
Familiares de los reclusos de la cárcel El Rodeo I, en la puerta del penal.
Familiares de los reclusos de la cárcel El Rodeo I, en la puerta del penal.
EFE/Harold Escalona
Familiares de los reclusos de la cárcel El Rodeo I, en la puerta del penal.

El Gobierno de Venezuela ha confirmado la muerte de 19 presos en una reyerta carcelaria que tuvo lugar el pasado fin de semana en la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.

Es el incidente más grave de este tipo que se registra en un centro penitenciario del país los últimos años y, según el ministro de Interior, Tareck el Aissami, se produjo como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de presos.

La reyerta ocurrió después de que las últimas semanas se registraran secuestros de funcionarios por parte de reclusos en dos prisiones, una de ellas, la Rodeo II, muy próxima a la que fue escenario del enfrentamiento del domingo.

"Falta mucho por adelantar"

"Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar", explicó en una comparecencia.

El ministro recordó que el Gobierno lleva adelante varios programas en el ámbito carcelario y tiene un plan de reestructuración completa de la red de prisiones, pero reconoció que los esfuerzos son insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" del sistema.

Aissami afirmó que el Ejecutivo afronta con "mucha responsabilidad y autocrítica" la situación, y recordó que el presidente Chávez ya ha aprobado la creación de una cartera ministerial para el sistema penitenciario y recientemente destinó unos 70 millones de euros para este sector.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario consideran que el Gobierno ha perdido el control de los centros penitenciarios, donde los presos disponen de armamento y dirigen el régimen de funcionamiento interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento