LAB denuncia "coacciones y abuso de autoridad" en la jornada de paros en Metro Bilbao

LAB ha denunciado "coacciones y abuso de autoridad" durante el desarrollo de la jornada de paros convocada este martes por los trabajadores en Metro Bilbao.
Estación De Metro En Urbinaga, Sestao
Estación De Metro En Urbinaga, Sestao
EUROPA PRESS
Estación De Metro En Urbinaga, Sestao

LAB ha denunciado "coacciones y abuso de autoridad" durante el desarrollo de la jornada de paros convocada este martes por los trabajadores en Metro Bilbao.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que las Jefaturas de Coordinación de Personas y de Operaciones han "presionado y coaccionado a trabajadores para que realizaran más trenes de los pactados", pero, "aún así, la jornada de paros de hoy ha sido la más exitosa de las convocadas hasta el momento".

LAB ha explicado que este martes, el comité de huelga ha estado presente en las diferentes residencias de trabajo para garantizar el derecho a la huelga de la plantilla de metro.

"Como ha podido comprobarse "in situ" en las Cocheras de Ariz, la actitud de las Jefaturas de Coordinación de Personas y de Operaciones (mandos directos del personal de conducción) ha sido de coacción y abuso de autoridad, instigando al personal que cubría los servicios mínimos a realizar un número mayor de servicios que los estipulados en el acta de servicios mínimos establecidos en el Comité de Huelga de la víspera", ha denunciado.

Asimismo, LAB ha asegurado que "han intentando que el personal que secundaba los paros se incorporara al trabajo antes del fin de la convocatoria de paros, es decir, antes de las 8.45 horas".

El sindicato ha explicado que "se han vivido momentos de tensión entre estos mandos, trabajadores y miembros del Comité Huelga que, finalmente, han conseguido que se respetara lo establecido ayer lunes en materia de servicios mínimos".

Jornada "exitosa"

A pesar de todo, LAB ha afirmado que la jornada de paros de este martes "ha sido la más exitosa de las convocadas hasta el momento con un seguimiento del 85 por ciento en el global de la empresa y del 95 por ciento en conducción, si exceptuamos los servicios mínimos".

LAB Metro Bilbao ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa para que "no se vuelvan a repetir estas actitudes de imposición y prepotencia en la jornada de paros convocada para el próximo jueves, día 16".

Del mismo modo, ha recordado que "las puertas de la negociación siguen abiertas desde el ámbito sindical y que el punto de partida debe basarse en la oferta presentada por la dirección y la correspondiente contraoferta realizada por la parte sindical".

Por último, han anunciado la celebración de una concentración este miércoles frente al Gobierno vasco, a las 10.30 horas, bajo el lema "Por los derechos sindicales y laborales. No a la reducción de plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento