La Sociedad General de Autores y Editores aclara que no cobra por eventos benéficos

El Cabildo Superior de las Cofradías Pasionarias de Yecla confirma que la SGAE no les ha pedido dinero "en ningún momento"

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aclarado, en declaraciones a Europa Press, que, según sus protocolos, los eventos benéficos quedan exonerados de cualquier pago, al tiempo que ha negado que se haya pedido dinero alguno por un concierto de estas características celebrado en Yecla a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca.

El concierto se celebró el pasado sábado, 4 de junio, y fue organizado por el Cabildo Superior de las Cofradías Pasionarias de Yecla, cuyo presidente, Francisco Muñoz, ha recordado que la SGAE le solicitó información sobre el repertorio de temas a interpretar, pero ha ratificado que la Sociedad de Autores nunca le pidió ningún dinero.

Los organizadores del concierto benéfico de Yecla no tenían que pagar ningún canon a la Sociedad de Autores porque la relación de temas musicales que se interpretaron no generan derechos de autor, es decir, no están inscritos en la SGAE.

Por ello, una vez conocido ese repertorio, la SGAE no entró a analizar "ni siquiera" si el concierto organizado en Yecla tenía o no carácter benéfico desde el mismo momento en que comprobó que las obras interpretadas no están registradas en la Sociedad de Autores, según ha informado a Europa Press el responsable de Comunicación de la Sociedad, Antonio Rojas.

"La SGAE no interviene para nada y no tiene por qué entrar a analizar si el evento tiene un carácter benéfico, en la medida de que no hay material protegido", ha añadido Rojas. De hecho, la SGAE ha recordado que notificó el pasado martes al Cabildo Superior de las Cofradías Pasionarias de Yecla que no tenía que pagar ningún canon. Por ello, ha desmentido que se haya solicitado en ningún caso a nadie "ninguna cantidad de dinero".

De todas formas, la SGAE ha aclarado que dispone de un protocolo para la exoneración de derechos en el caso del cobro a eventos benéficos, según el cual, el organizador debe ponerse en contacto con la Sociedad de Autores antes de que se celebre el concierto y, a partir de ahí, seguir unos trámites de solicitud de exoneración.

Para ello, la organización del evento benéfico debe facilitar el repertorio de los temas que se van a interpretar y el autor de los mismos para que la SGAE compruebe si tienen derechos de autor. Al mismo tiempo, otro requisito de la SGAE es que nadie cobre por la celebración del evento, ya que debe tener un carácter desinteresado "a todos los niveles".

Rojas ha aclarado que la SGAE "tiene una obligación con sus socios, que le ordenan que le gestione su repertorio y que cobre allá donde se utilice". Por ello, la SGAE "no puede incumplir ese mandato de sus socios y decidir dónde se cobra y donde no", pero tiene un protocolo "en caso de eventos benéficos" como éste.

La sgae colabora

Rojas ha explicado que la SGAE no solo no cobra por la celebración de conciertos benéficos, sino que colabora activamente con causas solidarias. Por ejemplo, ha recordado que la Sociedad de Autores "no solo no ha cobrado en ninguno de los conciertos y actos que se han celebrado en favor de las víctimas del terremoto de Haití, sino que entregó 18.000 euros para las víctimas del seísmo".

Se trata del mismo procedimiento que la Sociedad de Autores ha procedido con los eventos celebrados a beneficio de los damnificados del terremoto de Chile, según Rojas.

Además, este martes se celebra un festival en Torrejón de Ardoz (Madrid) a beneficio de las víctimas de Lorca, y la SGAE participa con la exoneración de derechos de autor y con una actuación que corre a cargo de la propia Sociedad de Autores. Por ello, Rojas ha dicho creer que "no hay más solidaridad que la que demuestran los autores".

El cabildo desmiente lo sucedido

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Cabildo -entidad que agrupa a todas las cofradías de Semana Santa de Yecla-, Francisco Muñoz, ha recordado que recibió un correo de la SGAE dos días antes del concierto, el pasado jueves, 2 de junio, instándole a llamar a un teléfono para ponerse en contacto con la Sociedad de Autores.

Al llamar al teléfono, una representante de la SGAE explicó que el Cabildo debía comunicar a la Sociedad la relación de obras que se iban a interpretar, así como en qué consistía el concierto.

Por todo ello, Muñoz envió a la SGAE la relación de marchas que se iban a interpretar y también incluyó un texto añadido en el que el Cabildo explicaba que no consideraba lógico el requerimiento tratándose en una actividad benéfica de estas características, en donde todo el mundo actúa de forma desinteresada. Además, el Cabildo explicaba que los participantes no eran profesionales, sino chavales de la Semana Santa de un pueblo.

Muñoz ha confirmado que, desde ese momento, no volvió a tener noticia del tema y ha desmentido que al evento "fuera ningún representante de la SGAE ni nada al concierto, ni nadie ha pedido dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento