Las cárceles sevillanas acogen a un tercio de los conductores condenados por delitos contra la seguridad vial

Las cárceles sevillanas acogen a un tercio de los conductores condenados a nivel nacional por delitos relacionados con la seguridad vial, según ha informado este martes en rueda de prensa el fiscal coordinador andaluz de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, quien ha presentado la memoria de su departamento correspondiente al pasado año 2010.
Fiscal De Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León
Fiscal De Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León
EUROPA PRESS
Fiscal De Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León

Las cárceles sevillanas acogen a un tercio de los conductores condenados a nivel nacional por delitos relacionados con la seguridad vial, según ha informado este martes en rueda de prensa el fiscal coordinador andaluz de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, quien ha presentado la memoria de su departamento correspondiente al pasado año 2010.

En este sentido, Luis Carlos Rodríguez León ha detallado a los medios de comunicación que, de los 1.100 conductores que se encontraban en las cárceles españolas en 2010 por delitos relacionados con el tráfico, hasta 348 se encontraban en Sevilla cumpliendo una pena media de prisión de cinco meses, la mayoría de ellos en la prisión de la localidad de Morón de la Frontera, con 256; 70 en Sevilla I y una mujer en la prisión de mujeres de la localidad de Alcalá de Guadaíra.

Al hilo, el fiscal ha explicado que, después de la reforma del Código Penal, las penas se dividen en penas de cárcel, de multa y de trabajo en beneficio de la comunidad, una separación que "no está dando buenos resultados", ya que, aunque la pena de trabajo en beneficio de la comunidad "es una medida muy aceptable sobre todo para el delincuente primario y está muy bien planteada, no se han planteado los medios necesarios para que se pueda cumplir".

En esta línea, Rodríguez León ha puesto de manifiesto que, de los 4.000 individuos condenados a este tipo de pena en la provincia de Sevilla, "1.000 no cumplieron su pena, ya que prescribieron", todo lo cual, a su juicio, "es una barbaridad, porque al final el ciudadano queda impune". "Se trata de un problema que debe resolver con urgencia el legislador", ha agregado.

Descenso del 33

Por ciento en el número de asuntos

En torno a la memoria correspondiente a 2010, el fiscal ha señalado que en 2010 la Fiscalía resolvió 3.000 asuntos frente a los 4.500 de 2009, y ha destacado que los juzgados sevillanos emitieron 3.600 condenas por delitos contra la seguridad vial, "lo que representa un 97,7 por ciento de efectividad", ya que sólo el dos por ciento de los conductores que fueron a juicio fueron absueltos.

Así, y por tipo de delito cometido, los juzgados emitieron hasta 2.066 sentencias condenatorias por conducción bajo los efectos del alcohol, y otras 1.317 sentencias por circular sin permiso de conducir o sin puntos. Asimismo, se celebraron 2.500 juicios rápidos en los juzgados de Guardia, 1.000 en juzgados de lo Penal y únicamente 37 asuntos llegaron a ser enjuiciados en la Audiencia Provincial.

Además, el 93 por ciento de los condenados fueron hombres y el 7 por ciento restante mujeres, mientras que el 87 por ciento de los conductores condenados eran de nacionalidad española y el 13 por ciento restante de nacionalidad extranjera.

Tasas de alcohol

Rodríguez León, igualmente, ha destacado que casi el 90 por ciento de los positivos en los controles de alcoholemia se situaron por debajo del gramo de alcohol por litro de aire espirado, estando el grueso de los positivos entre los 0,60 y los 0,80 gramos, a pesar de lo cual "es necesario seguir incidiendo en esta materia, porque la gente no llega a tener conciencia de la pérdida de reflejos y la gravedad que supone conducir bajo los efectos del alcohol".

Asimismo, ha hecho referencia al "problema" de los menores con el uso de vehículos a motor, señalando que de los 1.100 asuntos resueltos por la Fiscalía de Menores, 1.047 se refieren a la conducción sin permiso o licencia de circulación, "algo muy llamativo, porque es un delito de muy fácil resolución y basta con educarlos en la idea de que hace falta tener licencia para poder conducir". "Es un problema de educación, y gran parte de la responsabilidad es de los padres de los menores, que alegremente compran un ciclomotor o permiten que su hijo use un turismo sabiendo que no tiene permiso", ha lamentado.

Otro tema tratado por el fiscal ha sido el de la eliminación o modificación de los badenes existentes en la región andaluza al objeto de adaptarlos a la normativa vigente, punto en el que ha destacado el esfuerzo tanto de la Diputación como de la Junta. Esta última, según ha informado el director general de Carreteras de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, ha invertido 4.228.851 euros —2.216.000 en Sevilla— en esta materia, al objeto de que las obras para eliminar o adaptar estos badenes se inicien este año y finalicen en 2012.

Por último, Luis Carlos Rodríguez León ha analizado el "problema" que surge cuando los ayuntamientos no comunican a Tráfico la detracción de puntos del carné de conducir a los infractores, "un problema abierto que deberá dar lugar a la apertura de diligencias penales si no se corrige", aunque el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, ha destacado que en Sevilla son ya 48 los consistorios que están informando de este extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento