Los alcaldes de El Coronil, Guillena y Coria se incorporan al Grupo socialista de la Diputación

La Ejecutiva analiza los pactos en los ayuntamientos pero no aborda el caso de los concejales de Carmona
Villalobos Y Viera Durante Su Intervención.
Villalobos Y Viera Durante Su Intervención.
EUROPA PRESS
Villalobos Y Viera Durante Su Intervención.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha aprobado este martes, por unanimidad, la propuesta de composición del nuevo Grupo socialista de la Diputación provincial. Entre los 16 diputados que representarán al PSOE en la nueva Corporación provincial, presidida de nuevo por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, repiten Trinidad Carmen Argota Castro, María Dolores Bravo, Fernando Zamora, Carmelo Conde o Manuel Francisco Domínguez Jiménez, mientras desembarcan en el Grupo socialista los alcaldes de El Coronil, Guillena y Coria del Río; Jerónimo Guerrero, Lorenzo Medina y José Vicente Franco, respectivamente, y el exalcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde.

En concreto, y según ha informado el PSOE, por el partido judicial de Carmona ocupará un acta de diputado provincial Manuel Francisco Domínguez Jiménez, concejal en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Por el partido judicial de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, alcalde de este municipio de la Sierra Norte, será también diputado socialista, mientras por el partido judicial de Écija hará lo propio Manuel González Lora, concejal socialista en el Consistorio astigitano.

Por el partido judicial de Lora del Río, ocupará un acta de diputada provincial Amparo Gil Gómez, edil socialista en el Ayuntamiento de Alcolea del Río, toda vez que por el partido judicial de Marchena lo hará Beatriz Sánchez García, miembro de la corporación municipal marchenera. Por el partido judicial de Morón de la Frontera, se incorpora al Grupo socialista el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, mientras el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, figura por el partido judicial de Osuna como concejal en el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía.

Por lo que al partido judicial de Sevilla se refiere, el nuevo Grupo socialista contará con Trinidad Carmen Argota Castro, concejal en La Rinconada, María Dolores Bravo García, edil en el Consistorio de Villanueva del Ariscal, María del Carmen Arciniega Bocanegra, concejal en Gines, el ex alcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde, el primer edil de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, y el alcalde de Guillena, Lorenzo José Medina Moya.

Por el partido judicial de Utrera, por último, formarán parte del Grupo socialista el concejal del Consistorio utrerano José María Villalobos y Lidia Ferrera Arias, concejal del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

Recorrido por los pactos después del 22

De mayo

Durante la reunión de la Ejecutiva Provincial Socialista, el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, ha realizado un recorrido por la formación de los nuevos gobiernos municipales de la provincia después de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press. Y es que después de que en los pasados comicios el PSOE cosechase mayoría absoluta en 40 municipios y mayoría relativa en 26, los socialistas gobiernan 40 municipios por mayoría absoluta, 15 localidades en minoría, cuatro con el respaldo de IU-CA y otras dos con el apoyo de la coalición andalucista. A tal efecto, los socialistas ostentan las alcaldías de un total de 61 municipios por 17 gobernados por el PP, otros 17 por la federación de izquierdas, siete por los andalucistas y otros tres regidos por fuerzas independientes.

No obstante, los pactos o apoyos promovidos entre IU-CA y el PP en varios municipios en los que los socialistas habían obtenido mayoría simple han perjudicado al PSOE. Tal es el caso, por ejemplo, de Mairena del Alcor; donde el socialista Antonio Casimiro Gavira ha perdido el poder en favor del PP gracias al apoyo de IU-CA y de la coalición andalucista, Herrera; donde PP e IU-CA han formado gobierno pese a la mayoría relativa del PSOE, o La Roda de Andalucía, un municipio en cuya corporación figura Rodríguez Villalobos y donde IU-CA se ha alzado con la Alcaldía al haber obtenido el respaldo del PP para superar la mayoría simple del PSOE.

Los concejales de carmona

En Montellano, igualmente, la mayoría relativa obtenida por Francisco Gil (PSOE) no ha servido de nada al haberse alzado IU-CA con la Alcaldía también con el apoyo del PP. Y es que la alianza entre el PSOE e IU-CA solo se ha hecho efectiva en Arahal con la entrega de la Alcaldía a la federación de izquierdas y en Brenes, Marchena, Pilas y Villanueva del Ariscal en favor del PSOE, dándose la circunstancia de que en Pilas y Villanueva del Ariscal, la coalición entre socialistas e izquierdistas ha supuesto la caída de las mayorías simples cosechadas por el PP.

Durante la sesión, sin embargo, no habría sido abordado el caso de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Carmona, quienes según ha anunciado José Antonio Viera tendrán que hacer frente a "expedientes informativos" que, "probablemente", deriven en expedientes disciplinarios al no haber participado finalmente de un pacto negociado con IU-CA al objeto de que el PP no se alzase con la Alcaldía merced a su mayoría relativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento