Los directivos de la zona este del país prevén reducir un 4% la contratación en el tercer trimestre de 2011

Los directivos de la zona este del país, que abarca la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, prevén un Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de un -4%, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Esta es la segunda previsión más optimista de las seis regiones para este trimestre solo superada por la previsión de los directivos de la zona norte, que contempla una reducción del tres por ciento, según ha informado Manpower.

El estudio analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas con 63.000 empresarios de 39 países. En España, han sido 1.002 directivos encuestados.

Según el estudio, las perspectivas de contratación de los empresarios españoles caen otra vez hasta situarse a niveles del segundo trimestre de 2009. Concretamente la Proyección de Empleo Neto se sitúa, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, en un -10%, igual que hace dos años.

Esta cifra supone un empeoramiento de las perspectivas de cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año (-5%), y de cuatro puntos porcentuales, si se compara con el tercer trimestre de 2010, en que la cifra fue del -6%.

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas por 13º trimestre consecutivo, y tras tres trimestres seguidos de empeoramiento, se quedan solo a dos puntos del -12% registrado en el primero de 2009, la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003.

En el estudio del tercer trimestre, un 79% de los empresarios entrevistados han manifestado que no realizarán cambios en su plantilla; un 13% ha afirmado que tiene intención de disminuirla, mientras que el 6% cree que la incrementará. El restante 2% no se ha decido por ninguna de las tres opciones.

Los directivos españoles muestran una Proyección de Empleo Neto del -10%. Su situación es excepcional, ya que 35 de los 39 países y territorios en los que se ha realizado el estudio tienen previsto aumentar sus plantillas en distinto grado el próximo trimestre.

Las seis zonas de españa

El estudio divide España en zona Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Centro son los que muestran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -15%, seguidos de la región Noreste, con un -12%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un -3% y los de la zona Este, con un -4%.

En cinco de las seis regiones, los directivos registran peores intenciones de contratación que en el trimestre anterior. La Proyección para la región Centro retrocede 9 puntos porcentuales, mientras que la cifra de los directivos del Noreste presenta una caída de 4 puntos porcentuales. Únicamente la región Este registra mejores perspectivas, pasando de un -5% a un -4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento