Sin incidentes la primera jornada de la Selectividad en Andalucía, a la que se presentan unos 38.000 alumnos

Alrededor de 38.000 estudiantes andaluces se han examinado este martes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, según ha confirmado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.
Pruebas De Selectividad
Pruebas De Selectividad
EUROPA PRESS
Pruebas De Selectividad

Alrededor de 38.000 estudiantes andaluces se han examinado este martes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, según ha confirmado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

A preguntas de los periodistas durante la celebración en Sevilla del I Foro Andalucía Tech, el consejero ha señalado que "no ha existido ninguna anormalidad" en el desarrollo de esta jornada de exámenes y en la que participan "unos 38.000 alumnos en Andalucía que están contribuyendo al diseño de su futuro".

También la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, encargada este año 2011 de coordinar las pruebas en toda la comunidad autónoma, ha destacado que la normalidad ha sido la nota dominante en esta primera sesión de la PAU, en la que, a lo largo de toda la mañana, los alumnos procedentes de los distintos institutos andaluces se han examinado de las materias comunes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una de estas dos materias; y Lengua Extranjera.

Estas tres asignaturas, según ha recordado en un comunicado la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía, conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar en las tres próximas jornadas (el día y la hora dependerá de la materia escogida).

Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de diez puntos. Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota, se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.

Los exámenes

Los exámenes de esta primera jornada se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 8,30 horas y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.

En el primer ejercicio, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre un texto periodístico de Elvira Lindo, publicado en el diario 'El País' bajo el titular 'Juguemos', y un poema de Antonio Machado dedicado a Federico García Lorca.

En la segunda prueba, los alumnos debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España. Los que han optado por la primera posibilidad tenían entre sus dos opciones un texto de Descartes, tomado de 'Discurso del Método', y otro extraído del 'Tratado sobre el gobierno civil' escrito por el pensador inglés John Locke. A aquellos que se han presentado al examen de Historia de España se les ha ofrecido la posibilidad de escoger entre la opción A, con el tema 'La Guerra Colonial y crisis de 1898' y dos textos a comentar y contextualizar —uno sobre la renuncia de España sobre Cuba y otro sobre el Tratado de paz entre España y Estados Unidos tras la crisis de 1898—, y la opción B, cuya temática se centraba en la Segunda República e incluía un extracto de la 'Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución', así como un documento gráfico compuesto por una fotografía de la Revolución de octubre de 1934 en Asturias.

La jornada ha concluido sin incidentes con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Resultados y preinscripción

Este año se presentarán a ambas fases, general y específica, 31.935 alumnos, mientras que 1.769 lo harán sólo a la fase general y 4.370 se examinarán exclusivamente de la fase específica. Éstos últimos son estudiantes procedentes de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), que han superado la Selectividad en cursos anteriores o que proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la fase general. Este año, de las 4.370 personas que se han matriculado para realizar la Fase Específica, más del 52 por ciento (2.309) procede de FPGS.

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 17,00 horas del 22 de junio y dos días después se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades. En Andalucía, el 93,1 por ciento de los más de 31.000 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento