Junta afirma que, en absoluto, se puede dar por "agotada" la legislatura y asegura que apurará "hasta el último minuto"

Griñán hará un debate sobre el Estado de la Comunidad, que será los días 29 y 30 de este mes, "realista, sin complacencias y sin derrotismo"
Mar Moreno, Este Lunes En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Este Lunes En Rueda De Prensa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro este martes que, en absoluto, se puede dar "por agotada" o por "finalizada" la legislatura, sino que quedan por delante nueve meses hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas que el Gobierno andaluz va a "aprovechar con gran intensidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre el debate acerca de un posible adelanto de las elecciones generales, Mar Moreno, que ha recordado que la prerrogativa para convocar elecciones corresponde, en España, al presidente del Gobierno de la Nación y, en Andalucía, al presidente de la Junta, ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz trabaja, a día de hoy, con el horizonte de agotar la legislatura y dedicar estos nueve meses a un trabajo intenso.

Ha señalado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y, por lo tanto, "esa es la hoja de ruta" del Ejecutivo autonómico. "Estamos trabajando en eso, no tenemos por qué trabajar en otro escenario", ha sentenciado la consejera.

Moreno ha querido dejar claro que, en absoluto, el Gobierno andaluz da por finalizada la legislatura, sino que quedan nueve meses que se van a aprovechar con gran intensidad con propuestas y con acción de gobierno que va a ser visible. Ni la legislatura ni el Gobierno andaluz están agotados, según Moreno, quien ha insistido en que están rebosantes de iniciativas, de gestión de gobierno y de ganas de seguir trabajando para superar los problemas de los andaluces en estos nueve meses, que son "inmensos".

"En nueve meses hay tiempo para hacer mucho y es nuestra obligación como Gobierno apurar hasta el último minuto la confianza de la ciudadanía, para hacer lo que estamos haciendo, trabajando por Andalucía", ha señalado.

De igual manera, el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento la pertinente comunicación sobre la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se desarrollará los días 29 y 30 de este mes.

Mar Moreno ha manifestado que el presidente de la Junta va a realizar un debate basado, por un lado, en un balance amplio sobre el conjunto del periodo de la crisis económica, y, por otro lado, en propuestas para acometer el último tramo de la legislatura, que "no está agotada", sino que quedan nueve meses de acción de gobierno. "No vamos a desperdiciar ni un solo mes de nuestro trabajo por Andalucía y, en especial, en nuestra batalla contra el desempleo y la crisis y por la recuperación de la economía", ha sentenciado.

"El presidente de la Junta va a realizar, sin duda, un debate realista, sin complacencias y sin derrotismo, centrado en Andalucía", según Moreno, quien ha invitado a todos los andaluces a que sigan en directo ese debate porque merece la pena que conozcan de primera mano un debate interesante y serio sobre el estado de la comunidad, sobre su presente y su futuro, y que puedan conocer también las propuestas y alternativas de los distintos grupos políticos y, de manera particular, la visión, el análisis y las propuestas del presidente de la Junta.

Coincidencia con el debate de la nación

La consejera de Presidencia también ha restado importancia a que el Debate sobre el Estado de la Comunidad coincida con la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, que será los días 28, 29 y 30 de este mes. Ha apuntando que la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se producirá el martes 28 y la del presidente de la Junta, el miércoles 29.

En la comunicación del Consejo de Gobierno, se pone de manifiesto que el Debate del Estado de la Comunidad se ha erigido en un momento clave del ejercicio democrático del poder que desarrollan los gobiernos y de la labor de propuesta y control que sobre la misma despliega el Parlamento. "Es el momento en el que la Cámara realiza el balance de un año de gestión y se discuten las distintas propuestas que el Gobierno y los grupos parlamentarios presentan para la siguiente anualidad", según se recoge, mientras que se añade que "balance y propuestas son, por tanto, la base de un debate en el que los distintos actores parlamentarios deben comprometerse para recorrer el trayecto del diálogo".

Asimismo, se indica que este año el debate posee la singular circunstancia de marcar "el tramo final de la legislatura", mientras que también ha sido este un año marcado nuevamente por la crisis, en el que la actividad del Gobierno, y también del Parlamento, "se ha centrado fundamentalmente en combatir los efectos más perniciosos que las dificultades económicas globales han traído a Andalucía, especialmente el desempleo".

Se pone de manifiesto que se han aprobado medidas de profundo calado, con la mirada puesta tanto en la salida de la situación económica actual como en la forja de una Andalucía mejor, más preparada, caracterizada por la excelencia y la competitividad.

Para conseguir este objetivo de futuro, según el Ejecutivo, se ha actuado de manera decidida en tres aspectos: impulsar la competitividad en los sectores productivos, especialmente en aquellos en los que somos referencia mundial; la consolidación y defensa del modelo andaluz de protección social como elemento esencial de nuestro modelo autonómico, y la estabilidad presupuestaria.

La Junta entiende que el Debate sobre el Estado de la Comunidad debe ser, por tanto, una oportunidad para acercar la política al ciudadano, hacerle partícipe de la gestión diaria y proponerle soluciones. Añade que debe ser un debate en el que el diálogo "rompa las distancias, acerque posiciones y posibilite el acuerdo, pues a través de la acción coordinada de los distintos poderes democráticos resultará más eficaz sentar las bases para alcanzar con solvencia el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento