Cirac pide austeridad en época de crisis y bonanza porque hay que ser escrupulosos con el gasto de dinero público

Lanza un mensaje de optimismo y de futuro y defiende la política con mayúsculas donde "no todo vale"
García Cirac (C), Durante La Constitución De Las Cortes.
García Cirac (C), Durante La Constitución De Las Cortes.
EUROPA PRESS
García Cirac (C), Durante La Constitución De Las Cortes.

La nueva presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha apostado este martes por la austeridad tanto en épocas de crisis como de bonanza ya que, según ha defendido en su primer discurso como nueva jefa del Legislativo de Castilla y León, las personas con responsabilidades públicas han de ser "especialmente escrupulosos" con el gasto del dinero de todos, buscando la eficacia y la eficiencia en su gestión para la que ha abogado además por la transparencia y por el fácil acceso a los ciudadanos.

Asimismo, García Cirac ha aprovechado la ocasión para expresar su "orgullo" ya que "gracias al esfuerzo de todos, las Cortes de Castilla y León son, sin duda, el Parlamento autonómico más austero de España".

En su primer discurso como presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac ha aprovechado la ocasión también para "romper una lanza" en favor de la clase política y para reivindicar el "noble arte" de trabajar en la tarea pública, máxime en estos tiempos de "descrédito", desde el reconocimiento de que en política "no todo vale" y de que hay que trabajar por los demás con generosidad, coherencia, responsabilidad y compromiso.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los 83 nuevos procuradores (84 con ella) a los que ha recordado que su actuación tiene que ser presidida por los valores democráticos "demostrando con hechos y no con palabras que trabajamos siempre por y para los ciudadanos". García Cirac ha invitado a los nuevos procuradores a trabajar durante los próximos cuatro años con honradez, con nobleza y pensando en los ciudadanos de Castilla y León, "auténticos protagonistas de nuestro quehacer diario".

Hacer del respeto y del diálogo las banderas de los nuevos representantes de los ciudadanos de Castilla y León ha sido otra de las recomendaciones de la nueva presidenta del Parlamento regional, que ha recordado a sus señorías que tienen que ser capaces de entenderse y de llegar a grandes acuerdos en todos los asuntos de Comunidad para seguir impulsando el progreso y la modernización de esta Región.

Con estas palabras ha vuelto a reivindicar la necesidad de reconquistar la confianza de los ciudadanos por lo que ha reiterado su mensaje a los representantes políticos elegidos el pasado 22 de mayo de ofrecer a los castellanoleoneses credibilidad y "hacerles partícipes de nuestro trabajo y dar respuesta a sus inquietudes y a sus problemas".

Recuperación económica

Precisamente, las primeras palabras de María Josefa García Cirac han sido para los casi 200.000 parados que hay en estos momentos en Castilla y León y para los que peor lo están pasando en esta "difícil situación económica que sufre España". Tras recordar que esas personas son "el auténtico drama de la crisis" ha querido lanzar un mensaje de optimismo y de confianza en el futuro ya que, según ha comprometido, el principal cometido de los procuradores será avanzar en la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo.

María Josefa García Cirac, que se encargará de dirigir las Cortes de Castilla y León en su VIII Legislatura, ha mencionado también a sus antecesores en la presidencia, Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez-Reyes, Manuel Estella y José Manuel Fernández Santiago, a los que ha trasladado su recuerdo y agradecimiento.

"Procuraré recoger su testigo, lo mejor de su legado y trabajar para que nuestra Cámara siga siendo el centro de la vida política de la Comunidad y el lugar para el debate político por excelencia", ha afirmado al mismo tiempo que ha reivindicado el papel que le corresponde a esta institución en el Estado de Derecho ya que, según ha recordado, las iniciativas y leyes que se aprueban en sede parlamentaria condicionan y tienen una repercusión directa en el día a día de los castellanoleoneses.

La nueva presidenta de las Cortes también ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de su grupo por su propuesta y para todos sus compañeros de legislatura, con especial atención al "buen hacer" de los empleados públicos del Parlamento a los que ha reconocido su trabajo y ha pedido comprensión "sobre todo en el arranque de mi presidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento