El Gobierno canario dice que el crecimiento del IPC "es compatible" con el del precio de la energía

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias en funciones, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) "es compatible" con el incremento del precio de la energía y de la economía del archipiélago en general.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias en funciones, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) "es compatible" con el incremento del precio de la energía y de la economía del archipiélago en general.

"No estoy a favor de incrementos desmesurados del IPC pero hace dos años o menos estábamos seriamente preocupados por si caíamos en una deflación, ahora estamos en una senda adecuada, con un crecimiento del IPC que es compatible con el incremento del precio de la energía y con el incremento de la actividad económica en Canarias", apostilló en rueda de prensa al ser cuestionado por los datos publicados este martes.

Añadió que el aumento del IPC en el archipiélago "se debe principalmente al efecto que ha tenido la energía, los combustibles, pero también al efecto del crecimiento de la economía y eso es la parte positiva".

Asimismo, matizó que los datos del IPC "no se pueden estudiar por el resultado global" y aunque reconoció que en el acumulado de este año Canarias crece más, señaló que en el interanual el archipiélago está por debajo de la media de España. "Y podemos ver la botella medio llena o media vacía, yo prefiero verla medio llena", afirmó.

Asimismo, explicó que al ser la inflación interanual en Canarias más baja, los precios "no han subido tanto como en el resto de España, por lo tanto el diferencial de precios de Canarias se está aproximando al de la media de España paulatinamente".

Por otra parte, al ser cuestionado por los límites del gasto que 'obliga' la Unión Europea (UE) a las autonomías, apuntó que se trata de una cuestión que ya se realiza porque lo que se limita es el déficit porque "hay una ley que permite al Gobierno del Estado establecer estos límites a las comunidades, este año es del 1,3 por ciento".

Añadió que lo que hay que limitar es el endeudamiento. En este sentido, agregó que el Gobierno canario "está muy comprometido" por el control del endeudamiento marcado. Agregó que han cumplido en el primer trimestre y esperan hacerlo en el segundo.

"Cualquier irresponsabilidad de una comunidad autónoma lo puede pagar todo el Estado. Si cada cual va a salvar sus muebles, nos podemos hacer daño", apuntilló.

En este sentido, subrayó que aunque no existiera la imposición de límites, las comunidades deberían ponérselo porque, a modo de ejemplo, citó a la Comunidad Valenciana de la que recordó tiene una deuda del 16 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), afirmando que "es muy difícil" gestionar esa deuda.

Finalmente, Rodríguez reconoció que en general los tributos canarios van "muy bien" con respecto a 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento