Comunidad apuesta por unificar los criterios de intervención policial para responder con rapidez ante la delincuencia

El curso 'Protocolos de actuación policial en seguridad ciudadana', especializa a 220 agentes de toda la Región
El Consejero En Funciones, Manuel Campos, En La Inauguración Del Curso
El Consejero En Funciones, Manuel Campos, En La Inauguración Del Curso
EUROPA PRESS
El Consejero En Funciones, Manuel Campos, En La Inauguración Del Curso

El consejero en funciones de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha asegurado que es necesario potenciar la unificación de los criterios de actuación e intervención de las Policías Locales como "mecanismo esencial para responder con eficacia y rapidez ante la delincuencia y prestar una atención y protección preferente a los ciudadanos", según han informado fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

Campos ha inaugurado en el Salón de Actos del Archivo Regional unas jornadas sobre los 'Protocolos de actuación policial en seguridad', que, según el consejero, "permitirán fijar líneas comunes en los procedimientos de actuación de los agentes de toda la Comunidad para garantizar la protección de las personas y de sus derechos".

Los protocolos de actuación, ha detallado el consejero, son "una herramienta indispensable para detectar una situación de urgencia y coordinar la intervención de los medios personales y materiales de los servicios de seguridad".

Al respecto, el titular en funciones de Justicia y Seguridad ha apuntado que "es necesario introducir unas pautas comunes de acción que permitan potenciar la competitividad, reducir los tiempos de respuesta y aumentar las garantías de éxito en las situaciones de emergencia".

En este sentido, Campos ha explicado que estas jornadas supondrán no sólo avanzar en la formación especializada de las Policías Locales de la Región, sino "desarrollar unos procedimientos de actuación útiles que asienten la coordinación como la base para actuar como una única policía en situaciones de emergencia".

"Así, todos juntos avanzamos en el camino de la seguridad ciudadana, un ámbito fundamental para garantizar la protección, el bienestar y la libertad de los ciudadanos de la Región, pilares esenciales del Estado de Derecho", ha manifestado el responsable autonómico.

Por su parte, las jornadas 'Protocolos de actuación policial en seguridad', organizadas por la Escuela Regional de Policías Locales, abordarán desde hoy hasta el jueves retos que se presentan continuamente en la seguridad, las necesidades de los ciudadanos y la intervención de los agentes como garantes de la seguridad en la sociedad.

Análisis de procedimiento de actuación

Unos 220 policías locales de toda la Región participan en esta actividad formativa, que analizará en su primera sesión los planes de seguridad local y el procedimiento de actuación y cometido del Grupo Especializado de Intervención en Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Murcia (GES).

La intervención en seguridad ciudadana en grandes catástrofes, los dispositivos de seguridad y control en grandes eventos y las labores de inspección y control en el ejercicio de funciones de policía administrativa serán los temas que centrarán la programación de la segunda jornada de este seminario.

Así, el curso concluirá este jueves con ponencias sobre la intervención policial con graffitis, el informe pericial caligráfico, y la implementación de un sistema de gestión de la proximidad policial (Proxpol) en la Policía Local de Castellón.

Además, la Escuela Regional de Policías Locales impartirá este año a través del Plan de Formación 2011 más cursos formativos, como unas jornadas monográficas sobre violencia de género. Más de 2.800 policías locales de la Región podrán beneficiarse de estos cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento