Bauzá anuncia que será "implacable" con quien se atreva a "meter mano en la caja"

Cree que si la Administración no funciona es culpa "de algunos políticos"
Bauzá En El Discurso De Investidura
Bauzá En El Discurso De Investidura
EUROPA PRESS
Bauzá En El Discurso De Investidura

El presidente electo de Baleares, José Ramon Bauzá, ha anunciado en su discurso de investidura pronunciado en la Cámara balear este martes que será "implacable con quien se atreva a meter la mano en la caja", lanzando un mensaje contundente e inequívoco a todos los cargos de su equipo de Gobierno en el que ha reiterado su tolerancia cero con la corrupción, de la que ha hecho gala durante toda la campaña electoral.

A las 11.05 horas el futuro presidente del Govern ha iniciado su discurso en el hemiciclo expresando su "compromiso" de gobernar también para todos los que no le votaron, y subrayando su agradecimiento a los que depositaron su confianza en el PP el pasado 22 de mayo.

Bauzá ha enfatizado que la "austeridad" y la "eficiencia" serán los ejes de su política en esta legislatura, y ha recalcado que una de las asignaturas pendientes de la clase política es "ganarse la confianza de las personas". De esta crisis, "debe salir una nueva clase política que vele por los intereses de todos", ha sentenciado.

"Quiero menos altos cargos, menos coches oficiales, menos gastos de representación, menos dietas y más trabajo", ha señalado el futuro presidente, que ha agregado dirigiéndose a su equipo que "quien se suba a este barco sabe que éstas son las condiciones" y ha recordado la necesidad de "firmar un compromiso de transparencia que no deja lugar a dudas".

"Si alguno piensa que la administración es un buen lugar para servirse, se encontrará con un presidente inflexible, que desde ya le dice que este no es su sitio", ha subrayado el líder 'popular'.

El presidenciable ha remarcado que puede que en su acción de gobierno no haya "sorpresas", y que su gestión sea "predecible", indicando que, quizá, la sorpresa es que cumplirá "todo los compromisos adquiridos".

En su discurso, que se ha prolongado por espacio de 35 minutos, Bauzá ha hecho especial hincapié en el talante de "consenso" que impregnará su política. "Voy a hacer todo lo posible para que estos cuatro años sean de verdad trascendentes para los siguientes cuarenta, poniendo las bases en cuestiones como la educación, la economía, el territorio o el turismo", ha enfatizado.

Bauzá, como ha hizo durante la campaña, se ha referido al municipalismo como punto de partida para funcionar y organizar todas las áreas de gestión, al contener la gestión de la administración municipal la "cercanía, disponibilidad, vocación de servicio, sacrificio y honradez" de la política. Con gesto contundente, el futuro presidente de Baleares ha advertido que si "errar es de humanos", no admitirá "fallo alguno" en el ejercicio de los valores anteriores.

Así, se ha referido a la situación de desempleo que vive la comunidad y a la urgencia de crear puestos de trabajo, ejes inquebrantables de su política, tal y como recuerda cada vez que es interpelado sobre sus prioridades. Se ha comprometido a emprender reformas "estructurales" para reducir las cifras de paro más allá de la temporada turística, y ha señalado la importancia de crear un "escenario de seguridad jurídica", que "deje las normas claras y ofrezca confianza a los ciudadanos".

Bauzá ha enfatizado que es la iniciativa privada la que "debe tirar del carro". En este sentido, ha anunciado que impulsará la ley de Ayuda a los Microempresarios, similar a la aprobada en el País Vasco, con la que espera crear 15.000 puestos de trabajo en los próximos años. Con esta Ley, ha señalado, se ayudará a los emprendedores, se simplificarán los trámites administrativos, se evitará la competencia desleal y se mejorará la financiación.

TURISMO,

Motor de las islas

El futuro jefe del Ejecutivo balear se ha referido al motor de estas islas, el turismo, indicando que "hay que abordar una profunda reestructuración de nuestra oferta". Ha apuntado qeu el turismo de hoy en día "tiene poco o nada que ver" con el de hace unos años, y sin embargo, "nuestra oferta sigue siendo demasiado parecida a lo que era hace bastantes años", ha opinado.

Refiriéndose a su programa electoral, ha recordado su compromiso para revisar la legislación para actualiza la Ley General Turística y los Planes Directores Sectoriales de la Oferta Turística (POOT), con el objetivo de "adaptarlos a las nuevas necesidades". Ha concedido especial importancia a la supresión de las trabas "complejas, dispersas y obsoletas" para mejorar los establecimientos, y con este objetivo, el Govern elaborará un "reglamento de condiciones y clasificación de establecimientos turísticos".

En este punto, ha proseguido que si bien lo "urgente" es poner solución a la crisis económica a corto plazo, y para ello se centrará en medidas de corte económico e impulso del turismo, con la actualización de la oferta y la redefinición del producto, ha incidido en la "educación" como eje primordial de su política. Se ha referido a la tasa de fracaso y abandono juvenil, que es "altísima", y ha señalado que la voluntad del PP es la de "apostar por un modelo educativo basado en la libertad y en la calidad".

Entrando en materia, ha garantizado que permitirá la libre elección de centro e implantará un modelo lingüístico que permita a los padres elegir la lengua en la que estudien los alumnos. El futuro presidente quiere que al final de la etapa obligatoria los alumnos de las islas sean capaces de dominar las dos lenguas oficiales, así como un idioma extranjero.

Pacto de estado en educación

Sobre educación ha proferido también que si en otras épocas lo importante fue construir nuevas infraestructuras educativas, en la actualidad lo urgente es solucionar lo que ocurre "dentro de las aulas". Bauzá ha anunciado deducciones fiscales para los trabajadores que se reincorporen al sistema de Formación Profesional con el fin de mejorar sus competencias y productividad.

En cuanto a la enseñanza superior, ha considerado necesario que Baleares tenga una Universidad "competitiva e internacional", en la que "prime la excelencia, propicie la formación y la investigación y la retención de talento". "No veo un futuro mejor sin una mejor educación", ha enfatizado, y en este sentido, ha reiterado el guante que en más de una ocasión ha lanzado al resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo de Estado en Educación, duradero en el tiempo.

Una sanidad "humana y de calidad"

Cambiando de materia, Bauzá se ha referido a la importancia de mejorar la sanidad pública para hacerla "humana y de calidad". Se ha comprometido a adecuar los recursos existentes para alcanzar el número "óptimo" de tarjetas sanitarias por médico de familia, pediatra y enfermería.

La reducción de las listas de espera será otro de los objetivos del futuro Govern, y para ello estrechará la colaboración entre la sanidad pública y privada, algo que considera "imprescindible" para lograr la excelencia en la calidad sanitaria.

En otro orden de cosas Bauzá se ha referido en su discurso al territorio, sobre lo que ha precisado que es necesario garantizar la seguridad jurídica, creando una Ley del Suelo que dé estabilidad al sector constructor, al que, ha remarcado, no dará "rienda suelta". En esta materia el futuro jefe de Baleares ha vuelto a tender la mano al resto de grupos para llegar a un pacto de Estado sobre territorio.

Bauzá ha cerrado su discurso incidiendo en su compromiso para reformar la administración. En este punto ha elogiado el trabajo de los funcionarios, "tantas veces criticados injustamente", y ha señalado que si el sistema administrativo no funciona, no es culpa de los trabajadores públicos, sino de "algunos políticos". Por ello, ha asegurado que impulsará una administración "moderna y menos onerosa" para el ciudadano.

El líder 'popular' ha concluido su parlamento deseando que Baleares "vuelva a ser el referente que fue en materia económica y turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento