Galicia regula la energía geotérmica de forma pionera en España y aspira a contar con la primera empresa esta legislatur

Economía e Industria diseña un procedimiento "sencillo" y "exprés" para la autorización de las instalaciones
JAVIER GUERRA Y ÁNGEL BERNARDO TAHOCES
JAVIER GUERRA Y ÁNGEL BERNARDO TAHOCES
EUROPA PRESS
JAVIER GUERRA Y ÁNGEL BERNARDO TAHOCES

Galicia será "pionera" en España en regular el aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura, asociado a las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente en edificios. Así, aspira a contar, esta misma legislatura, con la primera empresa de fabricación de bombas de calor.

La orden fue presentada este martes por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria e Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, quienes dieron a conocer este proyecto normativo que podrá recibir alegaciones del público tras ser publicado en la página web.

Con esta actuación, tal y como ha señalado el conselleiro, la Xunta pretende "hacer accesible al conjunto de la sociedad gallega el uso cotidiano de la energía geotérmica". De hecho, esta orden está diseñada para clarificar y facilitar el procedimiento de autorización de instalaciones de energía geotérmica.

Así, constituye un procedimiento administrativo "sencillo" y "exprés" para su desarrollo y obtención de la autorización de estas instalaciones, de manera que se clarifican los criterios exigibles a las bombas de calor para que estas instalaciones térmicas sean consideradas como instalaciones que emplean fuentes de energía renovable y regula el registro de aprovechamientos geotérmicos, asociados a las instalaciones térmicas.

De hecho, Tahoces explicó que, aunque existe una directiva europea que reconoce la energía geotérmica como renovable, en España todavía no se ha traspuesto, por lo que —ha subrayado Guerra— Galicia será la primera en considerar esta forma de energía como tal.

Extender el uso

Durante su intervención, el conselleiro de Industria ha indicado, asimismo, que el Gobierno gallego está haciendo extensivo el uso de la energía geotérmica y eliminar las barreras que pueden retardar el proceso de implantación de la tierra como fuente de energía.

A este respecto, se ha referido al desarrollo del proyecto demostrativo que permitió la instalación de bombas de calor geotérmicas en escuelas infantiles, la biblioteca de la Universidade de Vigo o el centro de salud de As Neves. Para llevarlo a cabo, colabora el Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética (EnergyLab).

La implantación de estas tecnologías en edificios de uso social supuso una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno gallego y permitirá disminuir el consumo anual de energía en unos 270.000 kilowatios por hora, evitando la emisión a la atmósfera de 93 toneladas de CO2. CLÚSTER

Además, con el objetivo de lograr la constitución de un sector geotérmico fuerte en Galicia, la consellería promovió la formación del Clúster de la Geotermia (Acluxega), favoreciendo la creación de dinámicas y un aspecto que, según ha incidido Guerra, es muy importante para desarrollar los proyectos asociados.

En lo que va de legislatura, fueron concedidas 1.175 ayudas para la instalación de bombas de calor geotérmicas en edificios nuevos o ya existentes, a través de una línea de subvenciones del Instituto Enerxértico de Galicia (Inega), que cubrió hasta el 30 por ciento de los costes de instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento