Incorporar las microempresas a las TIC para mejorar la producción es uno de los retos en Aragón

El análisis de este sector, junto al cambio de modelo económico y la flexibilidad laboral se recogen en 'Economía Aragonesa' de Ibercaja
Presentación Revista 'Economía Aragonesa'
Presentación Revista 'Economía Aragonesa'
EUROPA PRESS
Presentación Revista 'Economía Aragonesa'

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las microempresas, que son la mayor parte del tejido empresarial de la Comunidad autónoma, es uno de los retos pendientes en Aragón, según se recoge en el último número de la revista 'Economía Aragonesa', editada por el Servicio de Estudios de Ibercaja y que se ha presentado este martes en Zaragoza.

En el número 44 de esta publicación también se pueden leer artículos sobre el cambio de modelo económico, el aumento de la productividad y la flexibilidad laboral como elementos necesarios para devolver el dinamismo al mercado de trabajo.

El coordinador de la revista, Enrique Barbero, ha destacado que los 7.000 empleos de este sector en Aragón se localizan en más de mil empresas muy pequeñas y ha subrayado que la necesidad de incorporar las TIC al tejido empresarial para mejorar la productividad y la competitividad.

"El reto pendiente es incorporar las microempresas a las TIC para mejorar sus procesos de producción y buscar soluciones eficientes a los clientes" ha estimado.

El gerente de la Asociación de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara), Manuel Pérez Alconchel, autor de un artículo de la publicación, ha indicado que el sector TIC "tiene demasiada buena fama y eso no es bueno porque como en todos los sectores es complicado".

Pérez Alconchel ha apelado a la colaboración con las administraciones públicas para que se apoye tanto a las empresas TIC como las que consumen TIC.

En rueda de prensa, ha sintetizado que en su artículo se recoge un decálogo de acciones que pasan por "unificar" las políticas sobre incubadoras y semilleros de empresas emprendedoras; desarrollar la e-administración bajo los principios de economía y coordinación; promocionar la especialización porque "será la baza para ganar cuota de mercado y mejorar los beneficios"; continuar con los planes de innovación como Innovaragón; la capacitación "moderna e inteligente" como clave del éxito empresarial para crear una cantera de capital humano en calidad y cantidad.

También ha abogado por "fomentar el espíritu emprendedor interno en la empresa" para lo que ha reclamado que este espíritu se incluya en la ESO y el Bachiller.

"No hay que escatimar un euro en la penetración de las TIC en las empresas para incrementar su productividad y que no sólo tenga reflejo en la facturación, sino también en los rendimientos", ha subrayado Pérez Alconchel para alabar la creación del cluster de las TIC en Aragón porque está orientado a que las empresas "tengan empleo de calidad".

Pérez Alconchel también ha expuesto algunas carencias detectadas como el descenso en casi un 40 por ciento desde hace diez años de alumnos que se matriculan en carreras técnicas y la necesidad de tener más titulados en grados medios y ha estimado que la administración deberá cuestionarse si se están orientando bien las titulaciones a las necesidades de las empresas.

"Hacen falta más estudiantes en carrera tecnológicas" ha aseverado para solicitar un mayor ajuste en los grados de Formación Profesional (FP) porque aunque los últimos grados se hicieron conforme a las necesidades de las empresas ha considerado que los titulados en módulos de FP "tendrían que ser una cantera a la carta". "FLEXISEGURIDAD"

El autor del artículo sobre las reformas necesarias en el mercado de trabajo, el doctor en Economía de la Universidad de Zaragoza, Víctor Montuenga, ha expuesto los datos del "espectacular" aumento del paro en España que de algo más del 8 por ciento que registraba en el 2007 ha pasado al más del 20 por ciento con 4,9 millones de desempleados.

Tras recordar que España ha estado en tres ocasiones por encima del 20 por ciento de paro, ha señalado que el modelo productivo español se concentra en sectores intensivos en mano de obra y con baja productividad, pero ha apuntado que no es la única causa.

Así, ha argumentado que "lo más destacado del mercado de trabajo en España es la segmentación" y se registra una alta temporalidad con un gran número de trabajadores que entran y salen del mercado laboral y otros que permanecen y tienen una continuidad en el trabajo.

Montuenga ha apreciado que si se quiere optar por un cambio del modelo productivo, puesto que tardará tiempo hay que hacer reformas que doten de respuestas ante los cambio de demanda, habrá que apostar por la "flexiseguridad" para evitar caídas de empleo mediante la flexibilidad salarial.

"Repartir el trabajo anual, hacer una recolocación de los puestos de trabajo y favorecer la movilidad geográfica, junto a unas mayor vinculación de la evolución salarial a la situación de las empresas y no de la inflación o de la antigüedad", ha dicho Víctor Montuenga, al tiempo para añadir que todo esto se tiene que acompañar de "más seguridad en el empleo con mayor formación que requiere tiempo".

Víctor Montuenga ha reconocido que "es más fácil de decir que de hacer, pero no por ello hay que dejar de intentarlo" al argumentar que antes de despedir trabajadores se puede acudir al recorte de los salarios y adaptar, una parte, al comportamiento de las empresas. "Son fórmulas a estudiar porque modelos mágicos no hay". ZARAGOZA 2020

Un tercer artículo de la publicación corre a cargo de un equipo multidisciplinar de Ebrópolis y plantea un modelo económico vinculado a la ciudad de las personas; el empleo; la educación y la formación; y la sostenibilidad tienen que estar relacionados con el desarrollo presente y de futuro de la ciudad.

El coordinador de Ebrópolis, José Ibáñez, ha sintetizado que de las 21 acciones estratégicas que se recogen en el documento Marco Estratégico Zaragoza 2020, once son económicas o cuasieconómicas "lo que revela el valor de la economía en el modelo futuro de ciudad", pero ha querido dejar claro que "también tiene mucho valor lo social y el territorio". EXPORTACIÓN

Entre los datos positivos que ha señalado el coordinador de "Economía Aragonesa" se ha referido a la exportación que ha calificado como una "luz" en la economía de la Comunidad autónoma con los 2.500 millones que ha generado la exportación en el primer trimestre del año.

"Es el mejor trimestre", ha aseverado Enrique Barbero, quien ha augurado que de seguir la tendencia de estos primeros meses se podrá llegar a los 9.000 millones al final del ejercicio. El máximo se registró en 2007 con 8.700 millones de euros.

El director de la publicación, Antonio Martínez, ha afirmado que este buen dato de la exportación también se refleja en el conjunto de España para señalar que "otra luz" surgida en el 2011 en el turismo con la previsión de que 56 millones de extranjeros visiten el país a lo largo del año que "dejarán 40.000 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento