La patronal gallega avisa que "no es el momento" de crear un fondo de capitalización para trabajadores, aunque le gusta

Considera "muy importante" la aprobación de la ley gallega que fija un techo de gasto y aboga por inversiones que generen riqueza y empleo
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En Rueda De Prensa
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En Rueda De Prensa

La patronal gallega advierte de que, aunque le gusta la propuesta del Ministerio de Trabajo, "no es el momento" adecuado para crear un fondo de capitalización para los trabajadores —el conocido como 'modelo austriaco'—, que se nutriría de las aportaciones de las empresas y tendría por finalidad asumir el coste de la indemnización por despido.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha utilizado una frase de San Ignacio de Loyola para expresar su opinión al respecto: "En tiempos de aflicción, no hacer mudanza", ha destacado, preguntado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que salga adelante la propuesta del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, que, tal y como ha reconocido este martes, supondría un incremento del 1,5% en el pago de las cotizaciones para las compañías.

Esto es así aunque los empresarios gallegos —en palabras de Fontenla— "valoran" el modelo austriaco, que se basa en un sistema de 'huchas' individuales para afrontar el despido, al que la empresa contribuye de forma periódica y que el empleado puede llevarse en el momento de cambiar de puesto. "Nos parece muy bien que según la actuación de la vida laboral de una persona vaya a tener un ahorro o no lo vaya a tener", ha explicado el presidente de la CEG.

Pero el máximo responsable de la confederación gallega de empresarios se ha escudado en la actual crisis económica para avisar de que "un coste mínimo, en este momento, aunque sea el 1,5% del gasto de las cotizaciones sociales, no está permitido para las empresas españolas". "Estamos en una situación totalmente crítica", ha apostillado.

"El proyecto me gusta, pero habrá que aplicarlo cuando se pueda. Y creo que no es el momento, aunque me gusta, creo que no es el momento", ha insistido Antonio Fontenla.

Cumplir el 6%

De déficit

Por otra parte, al respecto de la aprobación este martes en el Parlamento gallego de la ley de disciplina presupuestaria —que fija un techo de gasto para el Gobierno autonómico—, Fontenla ha considerado "muy importante" que las administraciones públicas "tengan en cuenta cuáles son sus límites".

En este extremo, ha aludido al "mayor peligro que tiene España", que sería incumplir en el primer semestre el tope del 6% de déficit que le fija la Unión Europea (UE). "Nos van a pasar el primer examen para ver si estamos en los límites aceptables y si no es así nos va a afectar de forma importante", ha avisado.

Por ello, ha reiterado que la administración "no debe gastar todo aquello que quiere, sino que —a su juicio— debe haber algo que la controle". "En un momento como este, en el que hay que crear empleo, lo que creo es que hay que tener mucho cuidado con las inversiones y hacer inversiones productivas, que generen riqueza y empleo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento