Sebastián Muriel, de Tuenti: "Internet es social porque nuestra propia naturaleza lo es"

Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti.
Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti.
Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti.

Sebastián Muriel, hasta hace poco director general de Red.es y actualmente vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, ha hablado para 20minutos.es sobre las redes sociales y sobre su participación en La Red Innova, el encuentro de innovación e Internet que se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid.

Recientemente ha saltado de Red.es a Tuenti, ¿cómo es ese salto de un organismo público a, de nuevo, una empresa privada?, ¿le está costando adaptarse al cambio?

Para nada, de hecho mi carrera profesional siempre se había desarrollado en el sector privado, en grandes empresas del sector, como Hewlett-Packard, Lucent Technologies o PricewaterhouseCoopers. Ahora en Tuenti sí que es cierto que estoy contagiado con las ganas, la ilusión y el talento que se transmite por un equipo muy joven y con una capacidad de cambiar las cosas que, en mi opinión, hacen que sea uno de los mejores proyectos a nivel mundial. Estoy a la vez muy contento y afortunado, y también muy orgulloso de que se haya conseguido sacar adelante un start-up de estas caracterísiticas en nuestro país. Es un indicador de que es posible, que una buena idea pero, sobre todo, una buena implementación, se puede conseguir aquí igual que en cualquier otro sitio.

¿Qué aprendió como director general de Red.es?

Pues muchísimas cosas. No hay un día en el que no me levante y despierte con ganas de seguir aprendiendo de todo. En la Administración pude comprobar como con tenacidad y trabajo duro se pueden cambiar las cosas en muchos ámbitos. La lección más importante y valiosa: el verdadero significado del servicio público. Y el conocer tanta gente anónima que vive ese espíritu sin esperar nada a cambio.

Es indescriptible ver cómo todo el tiempo que le dedicas (que mi familia puede atestiguar que fue mucho) tiene una recompensa especial: ver terminar proyectos estratégicos que transforman tu país es algo que difícilmente volveré a vivir en mi carrera profesional. En casi cuatro años y medio logramos lanzar proyectos tan relevantes para un país como transformar la educación, la sanidad, participar en el proyecto de transición a la TDT, lanzar el DNI electrónico, digitalizar el registro civil, apoyar proyectos de modernización de la justicia, convencer a miles de pymes de tener una web y empezar a hacer comercio electrónico, poner en marcha el FICOD; etcétera.

¿Cómo ve la situación de España en las áreas de Internet y las nuevas tecnologías?

En muchas áreas tenemos empresas que son líderes y que son capaces de hablar de tú a tú a muchos de los grandes jugadores. Y a veces no somos conscientes. Me siento orgulloso de estos casos de éxito, que hay muchos, pero pienso que el reto que tenemos como sociedad es extenderlo a la mayoría del tejido empresarial español: que estos casos no sean excepciones relevantes sino la media. No hay ninguna razón para no hacerlo, pero tenemos que cambiar de actitud e innovar disruptivamente de verdad, no sólo ponerlo en powerpoints.

¿Qué ha aprendido en su, de momento, corta estancia en Tuenti?

Muchas cosas. Quizás la más relevante es que tener el mejor talento lo es todo. Que tener no sólo a los mejores profesionales, sino que esas personas sean capaces de formar el mejor equipo es la diferencia entre ver lo que pasa o ser protagonista de ese cambio que está sucediendo.

¿Cuál va a ser su papel en la Red Innova?, ¿de qué nos va a hablar?

Sólo quiero reflexionar en voz alta sobre algunas ideas de cómo Internet está cambiando nuestro propio comportamiento y hábitos de relación, y de cómo creemos que algunos conceptos que están en contínua revisión van a ser muy relevantes en los próximos años en esa experiencia social que todos nosotros tenemos ya de manera natural en la Red, como son la seguridad, lo local como concepto, y la movilidad.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en la sociedad actual? Han cambiado muchas cosas pero, ¿lo seguirán haciendo o han llegado al límite de su potencial?, ¿qué podemos esperar de ellas de cara al futuro?

Estoy convencido de que Internet es social porque nuestra propia naturaleza lo es. Hay muchos retos en cómo interpretar cómo cada uno de nosotros queremos relacionarnos en cada momento, pero yo no tengo duda de que, sea lo que sea lo que nos depare el futuro, va a venir de la mano del concepto que subyace de personas e ideas conectadas.

¿Cuáles son ahora mismo los grandes retos de Tuenti?

Los de cualquier empresa de éxito en el Internet de hoy: identificar que las cosas cambian muy rápido, ver cómo y hacia dónde va el uso que hacen las personas de Internet y ser capaces de seguir innovando en mejorar el producto para garantizar que los usuarios siguen utilizando mucho nuestra plataforma para satisfacer la mayor parte posible de sus necesidades de comunicación con las personas, cosas, y sitios que son más relevantes para ellos.

¿Cómo va la expansión e internacionalización de Tuenti?, ¿es esta una de las prioridades de la compañía?

Lo es, sin duda: Internet es un fenómeno global y Tuenti lo es también. Se ha priorizado geográficamente España para focalizar los recursos de desarrollo en un producto de calidad que funcionara y explotara al máximo las cualidades de lo local como concepto: lo que está más cerca de cada uno de nuestros usuarios. Lo determinante de la estrategia de internacionalización no va a ser tanto el dónde, o el cuándo, sino el cómo.

¿Podría recomendarnos tres páginas web?, ¿y tres aplicaciones móviles?

Lo que recomendaría a todos los lectores, independientemente de su edad (y rompiendo ese mito de que nuestros usuarios son los más jóvenes), por supuesto animo a entrar en Tuenti.com (y nuestras tres apps móviles para iPhone, Android y Blackberry). Y yo creo que hoy sería incapaz de vivir sin las herramientas de Google (gmail, docs, etc.) y probablemente Twitter para relacionarme con todos los que no son realmente mis contactos más cercanos (que son los que tengo en Tuenti).

¿Cree que la clave para salir de la crisis económica se encuentra en las empresas de Internet?

Claro. Precisamente las empresas de Internet son las que en mejor situación se encuentran actualmente, y las que mejor van a estar tras esta crisis. Me preocupan mucho todos esos otros sectores que no atraviesan sólo una situación coyuntural compleja, sino que sufren desde hace tiempo transformaciones esctructurales muy profundas y que, a día de hoy, en muchos casos, ni siquiera conocen. No sé si son las empresas de Internet la respuesta a sus problemas, puede que en algunos casos sí, en otros no, pero desde luego en Internet y en cómo lo utilizamos todos nosotros hay muchas pistas de qué hay que hacer y qué no tiene sentido hacer para tener éxito en los próximos años.

¿Qué consejos le daría a un joven o a un grupo de jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto online?, ¿qué necesitan?

Pues que lo hagan. Que no lo piensen tres veces, a veces pensar mucho hace que saques todas las pegas y excusas que nos ponemos nosotros mismos para “bueno, mejor en otro momento”. Si hay ilusión, pasión, y una buena idea, lo que hay que hacer es ponerse en marcha. Ya lo decía Cocteau, "lo consiguieron porque no sabían que era imposible". ¡Por algo es mi cita favorita !

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