Sanz y Gamarra apuestan por la colaboración entre administraciones para "mejorar servicios" y "evitar duplicidades"

Se crearán comisiones por áreas de gestión, como turismo, comercio, servicios sociales, vivienda, transporte y medio ambiente
Sanz Y Gamarra, En La Rueda De Prensa
Sanz Y Gamarra, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sanz Y Gamarra, En La Rueda De Prensa

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han apostado este martes por la colaboración entre las administraciones regional y municipal, para "mejorar los servicios a los ciudadanos" y "evitar duplicidades", con el consiguiente "ahorro en el gasto público".

Así lo han asegurado ambos tras la reunión que, esta mañana, han mantenido en la Casa Consistorial, primero de los encuentros institucionales que mantiene Gamarra después de ser investida, el pasado sábado, como primera edil de la capital riojana.

La alcaldesa se ha mostrado "satisfecha" de que, precisamente, su primera reunión "en esta nueva etapa" haya sido con el presidente de la Comunidad, "a quien he trasladado el compromiso de una nueva forma de administrar el Ayuntamiento, partiendo de una colaboración entre ambas administraciones, que resulta fundamental y poniendo fin a una etapa de confrontación".

"Todo -ha añadido- con el objetivo que nos han pedido los logroñeses, que es llevar adelante la coordinación entre las administraciones y evitar, al mismo tiempo, las duplicidades entre ellas. Los beneficiarios de esta forma de actuar van a ser los ciudadanos, el mejor servicio que se les va a prestar y, además, el mayor ahorro en el gasto público".

Con esta finalidad, Gamarra ha avanzado que se ha acordado hoy "constituir comisiones por áreas de gestión en las que tienen competencias las dos Administraciones", entre las que ha citado, en concreto, turismo, comercio, servicios sociales, transporte urbano o medio ambiente.

Por su parte, Pedro Sanz, que ha calificado este primer encuentro institucional como "muy fructífero y positivo", ha afirmado que la alcaldesa "inicia esta etapa con fuerza, decisión y con las ideas claras, sabiendo lo que se debe hacer desde la eficacia y la austeridad".

"Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad, seriedad, sosiego y normalidad, con colaboración entre administraciones. No venimos a desmontar nada, pero sí a poner las cosas en su sitio y en orden, después de que estábamos acostumbrados a ver todo por duplicado en la anterior etapa, empezando porque parecía que había dos alcaldes", ha reseñado el mandatario regional.

En este marco, ha abogado por "comenzar a trabajar desde la austeridad y en breve plazo", por lo que ha señalado que las comisiones que se han acordado hoy "entre Consejerías y Concejalías" comenzarán a trabajar una vez formado el Gobierno de La Rioja "para ver cómo se presta el mejor servicio a los ciudadanos".

"Los ciudadanos -ha subrayado- quieren servicios más ágiles y eficaces independientemente de quién los preste o prestados de forma conjunta. Por ejemplo, a lo mejor no hacen falta dos oficinas de turismo. Los ciudadanos no entienden de que si esta competencia es mía o tuya, lo que entienden es que las administraciones colaboren, compartan gastos y vean un mensaje, no dos".

Asimismo, el presidente del Gobierno riojano ha indicado que él siempre ha sido partidario de que sea la Administración más cercana "la que tiene que llevar la responsabilidad de las competencias y que lo que pueda hacer ésta no lo haga una Administración superior, de acuerdo con el principio de subsidiariedad que se aplica en la Unión Europea".

Temas concretos.

Sanz y Gamarra no han entrado en su encuentro de hoy en temas concretos, porque, como ha dicho el mandatario regional, "ha sido una entrevista de media hora, en la que hemos plasmado temas generales", pero sí ha destacado que "la alcaldesa ya mostró en su investidura su apuesta por temas como el Complejo San Millán, el Palacio de Justicia o la circunvalación Sur en la AP-68".

En este aspecto, la primera edil ha afirmado que "vamos a ir sumando y, a través de las comisiones que vamos a crear, ir agilizando todo lo relacionado con proyectos importantes para la ciudad" y, sobre el caso concreto de la ecociudad, ha señalado que "analizaremos el tema desde la responsabilidad", si bien ha recordado "la necesidad de vivienda protegida que tienen muchos logroñeses".

Para Sanz, "todos los proyectos van a tener como objetivo beneficiar a los logroñeses y al Ayuntamiento; tal como dejó el anterior Consistorio el tema de la ecociudad, sólo se beneficiaba la Comunidad, y eso no es lo que queremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento