Esperanza Aguirre arremete contra Rubalcaba y los 'indignados' en su investidura

  • Ha acusado a Rubalcaba por "no hacer cumplir la ley" frente a las "coacciones" de los indignados, a quienes ha criticado con dureza.
  • También ha apelado al "consenso" de los grupos políticos para "desbloquear las listas electorales" y que los votantes "puedan expresar sus preferencias".
  • La Comunidad entregará una factura informativa a los pacientes que sean atendidos en la Sanidad pública madrileña para que conozcan el coste de su tratamiento.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Javier Lizón / EFE
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.

La candidata del PP a la Presidencia de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dedicado las primeras palabras de su discurso de investidura a arremeter contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "no hacer cumplir la ley" frente a las "coacciones" de los indignados, a quienes ha criticado con dureza.

Tras saludar a los invitados a la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, y dar la bienvenida tanto al portavoz del PSM, Tomás Gómez, como al nuevo grupo parlamentario de UPyD, Aguirre ha subrayado que España y la región madrileña son testigos del "importante número de ciudadanos que expresa su insatisfacción respecto a los políticos".

"No sería lógico ni honesto desdeñar estas críticas, que además pueden no estar exentas de razón", ha comenzado, antes de expresar, no obstante, su "rechazo más firme" hacia el comportamiento de "algunos de esos que llaman indignados" el pasado sábado en la constitución de algunos ayuntamientos, ya que con sus protestas tenían el "ánimo de perturbar el correcto funcionamiento" de estas sesiones.

En este punto, ha arremetido contra el titular de Interior y candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según Aguirre, "se ha olvidado del juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir las leyes, y ha permanecido impasible ante las coacciones que tuvieron que sufrir los legítimos representantes de los vecinos de muchos municipios" por la actitud de los indignados en la constitución de los ayuntamientos.

Estas declaraciones han arrancado los primeros aplausos de la Cámara, donde el PP cuenta con la mayoría absoluta. Según la candidata popular, Rubalcaba "cumple las leyes si le favorecen, y no las cumple si no le favorecen".

Y respecto a los indignados, Aguirre ha destacado que su comportamiento "es el mismo que han tenido a lo largo de la historia todos los precursores de los movimientos totalitarios: empiezan con gritos contra los políticos, siguen expresando su desprecio a la democracia, y acaban afirmando que, como han conquistado la calle, ellos son los auténticos representantes del pueblo".

"Consenso" para desbloquear las listas electorales

Aguirre tamibén ha apelado este martes al "consenso" y la "buena voluntad" de los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid para conseguir un "hito en la democracia española" y "desbloquear las listas electorales" de manera que los votantes "puedan expresar sus preferencias" dentro de las mismas.

Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que en el año 2003 ya propuso "la división en circunscripciones". "Ahora, (los ciudadanos) votan a los partidos o, como mucho, al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", ha explicado.

Por ello, ha apostado por el "desbloqueo de listas electorales para que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". "Sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica, y si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo", ha añadido.

Implantación de la 'factura en la sombra'

La Comunidad de Madrid entregará una factura informativa a los pacientes que sean atendidos en la Sanidad pública madrileña para que conozcan el coste que ha tenido su tratamiento y con el fin de promover un "uso racional y responsable" de los servicios sanitarios.

Así lo ha anunciado Aguirre, además de insistir en que mientras ella se presidenta la Sanidad pública será "gratuita, universal y de la máxima calidad", en contra del argumento esgrimido por el PSOE en la última campaña electoral.

Aguirre ha anunciado que la Comunidad asumirá el modelo de la "factura en la sombra" que ya se está aplicando en otras comunidades como Andalucía, Valencia o Navarra sólo a título informativo, para que los pacientes sepan lo que ha costado su tratamiento en la Sanidad pública.

La candidata, que ha reiterado que en la Comunidad no habrá copago mientras ella sea presidenta, ha anunciado que en esta legislatura culminará la "transformación" del sistema sanitario público regional "para atender las demandas de una sociedad abierta, libre y exigente", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento