La tecnología debe ayudar mejorar las infraestructura de los ferrocarriles, según Vicente

Sólo un 3 por ciento de las mercancías en Aragón se transportan en ferrocarril
El Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón Durante La Inauguración
El Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón Durante La Inauguración
EUROPA PRESS
El Consejero De Obras Públicas Del Gobierno De Aragón Durante La Inauguración

El consejero en funciones de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, ha indicado, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria en Zaragoza, que la tecnología "debe subirse al tren en el siglo XXI", ya que "necesitamos ferrocarriles más rápidos y confortables, en definitiva, que la tecnología mejore nuestras infraestructuras".

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el consejero ha apuntado que el ferrocarril debe recuperar "espacio", "sobre todo en el transporte de mercancías", para lo que se necesita que sea impulsado por las nuevas tecnologías.

"Aragón se ha subido al tren de la logística y al del transporte de cercanías, pero necesitamos que el ferrocarril tenga su espacio", ha explicado. En este sentido, ha indicado que "apenas un 3 por ciento de las mercancías se transportan en ferrocarril".

Ante esto, ha asegurado que "congresos como este nos dan ideas para mejorar el sector del transporte", ya que "es muy importante la opinión de expertos en estos momentos en los que el sector del transporte está cojo por la parte del ferrocarril".

Durante el acto de inauguración, el consejero ha recordado que cada año más de 240 millones de toneladas atraviesan los Pirineos, es decir, más de 20.000 camiones transitan diariamente por las carreteras y autopistas litorales con destino a Francia, lo que ocasiona graves problemas de circulación, así como deficiencias medioambientales y de seguridad.

Alfonso Vicente ha insistido en que el Eje 16, Sines/Algeciras-Madrid-París, tiene un carácter profundamente europeo. "Un proyecto que busca borrar fronteras entre tres países y vertebrar unas conexiones ferroviarias específicas para mercancías, que hasta ahora no están organizadas", ha matizado.

Desarrollo de las ciudades

Por su parte, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), Aurelio Rojo, ha resaltado, durante la inauguración, que "el transporte público es esencial para el desarrollo de las ciudades".

El secretario de esta asociación que se ocupa de metros y tranvías en España, Portugal y Latinoamérica, también ha dicho que "a pesar de la crisis económica, las administraciones siguen apostando por este tipo de transporte a través de las diferentes vías público-privadas".

"Un ejemplo es el caso de Zaragoza, cuyo proyecto de tranvía hemos seguido muy de cerca y esta siendo un éxito", ha afirmado Rojo, quien ha añadido que el tranvía es una solución "muy apropiada y útil" para la capital aragonesa.

En este sentido, ha manifestado que el transporte público "tienen que ir en paralelo con el desarrollo sostenible", "de lo contrario en pocos años nuestras ciudades estarán congestionadas, colapsadas y la calidad de vida empeorará".

"Estos congresos, reuniones, dan una luz para indicarnos el camino y proporcionan la oportunidad de realizar una llamada de atención a las administraciones para que sigan apostando por el transporte público", ha subrayado.

Ii congreso de tecnología ferroviaria

El II Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, que permanecerá hasta el jueves en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, se enmarca en la segunda edición de la Exposición Internacional de Tecnología Ferroviaria,

Rail spain, que aglutina, asimismo, la III Convención Ferroviaria Internacional.

Asimismo, en el marco de esta cita, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios también organiza su convención internacional.

En el espacio expositivo de

Rail spain participa una selección de empresas. Así, 15 marcas que exhiben sus fortalezas y la tecnología que del sector, en el que la I+D+i es una de las piezas básicas de su funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento