Valderas niega una "quiebra" del discurso político de IU tras los pactos con PP y una "brecha insalvable" con PSOE

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha negado que exista una "quiebra" del discurso político de su formación, después de que en ocho municipios andaluces se haya permitido, con los votos de IU, que el PP se alzase con la Alcaldía. En su opinión, ello no supondrá una "brecha insalvable" con el PSOE de cara al futuro "si la gente trata de ser coherente".
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha negado que exista una "quiebra" del discurso político de su formación, después de que en ocho municipios andaluces se haya permitido, con los votos de IU, que el PP se alzase con la Alcaldía. En su opinión, ello no supondrá una "brecha insalvable" con el PSOE de cara al futuro "si la gente trata de ser coherente".

En una entrevista con Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Valderas ha considerado un "error" querer quebrar un discurso que está "claro, firme, contundente y con mucho que decir de cara al futuro". Así, ha hecho hincapié en que en un 85 por ciento de los municipios que estaban necesitados de un acuerdo de izquierdas, éste se ha producido.

Según ha apuntado, de los 1.105 concejales con los que cuenta IULV-CA tras las pasadas municipales, sólo 14 se han saltado la disciplina marcada por la formación de no favorecer gobiernos del PP. "Hemos tenido un alto cumplimiento de los acuerdos y una gran coherencia", ha apuntado Valderas, quien ha añadido que en aquellos lugares donde se han actuado al margen de las resoluciones de IU, "lo que hay que hacer es actuar como corresponde a una fuerza democrática y coherente en sus ideas y valores".

Para Valderas, en política hay que saber dónde poner "el foco", que, a su juicio, se encuentra en que más de un millón de ciudadanos están gobernados por el PSOE gracias a la acción de IU. "Es un grave error político por parte del PSOE intentar demonizar a IU por casos puntuales", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, quien ha dicho que habría que preguntarle al PSOE "¿por qué ha hecho las cosas tan mal en determinados sitios como para hacer imposibles los acuerdos?".

Tras insistir en que "es difícil que en 15 días se superen desencuentros de años" y que IULV-CA promoverá la rectificación a través de mociones de censura, Valderas ha dicho que a su formación no se le ocurre "demonizar" al PSOE por actuaciones como las ocurridas en Carmona (Sevilla) o Fuenteheridos (Huelva). "El PSOE hará lo que ha hecho IU: abrir expedientes sancionadores por permitir gobiernos del PP", ha apostillado el dirigente de izquierdas.

Asimismo, ha indicado que su formación no tiene ningún inconveniente, y así lo ha hecho, en pedir disculpas a los 4.500 votantes de los ocho municipios donde los concejales de IU han votado al PP incumpliendo un discurso y unos objetivos. No obstante, ha dicho que al resto de votantes, unos 485.000, hay que decirles que la formación está cumpliendo con lo que prometió durante la campaña electoral. IULV-

Ca tiene que mejorar "algunas cuestiones de rumbo"

Valderas, que ha considerado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está obligado a cambiar el rumbo de sus políticas, ha reconocido que sería "torpe" por su parte no entender que IULV-CA también tiene que mejorar "algunas cuestiones de rumbo", atendiendo así el "mensaje" ofrecido por los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

En lo que se refiere a un posible adelanto electoral de las generales, el líder de IULV-CA ha asegurado que está "muy cantado", al tiempo que ha defendido que las elecciones autonómicas se celebren en solitario. "Si se adelantan las generales nos podemos permitir celebrar las autonómicas en marzo, pero si no se adelantan habría que adelantar las andaluzas", ha señalado.

Al hilo de ello, ha confesado que tiene "ilusión, confianza y ganas" para convertirse en el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta. No obstante, ha subrayado que aceptará lo que diga mayoritariamente su formación tanto en esta cuestión, como en si se presenta por Sevilla o por Huelva. Sobre esta última provincia, ha indicado que el parlamentario está "asegurado", como en el resto de provincias, a excepción de Almería, donde sí ha reconocido que es más difícil lograrlo.

Finalmente, sobre la situación que atraviesa IU en Extremadura, Valderas ha dicho compartir la postura del excoordinador general de IU Julio Anguita que consideró que habría que dejar pasar al PSOE e irse a la oposición. "Yo digo que hay que dejar pasar a Vara pero dando mucho la vara y poniendo diez o doce propuestas centrales de la política de izquierdas en Extremadura para acabar con una posición despótica, despreciativa y equivocada del PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento