Bolsa de Madrid
Varias personas, en la Bolsa madrileña. ARCHIVO

El Tesoro Público adjudicó este martes 5.417,74 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y tuvo que subir ligeramente el interés de ambas denominaciones, menos de dos décimas en ambos casos, según los datos de mercado.

Así, ha colocado 3.958,17 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,728%, por encima del 2,57% de la anterior emisión, y 1.459,57 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,299%, superior al 3,13% que aplicó en mayo.

En ambos casos la demanda de las entidades, que en conjunto ha rozado los 17.000 millones de euros, ha superado las expectativas y ha permitido al Tesoro alcanzar holgadamente el objetivo de su emisión, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Anteriores subastas de deuda

En su última subasta de deuda, celebrada el pasado 2 de junio, el Tesoro colocó cerca de 4.000 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y tuvo que subir entonces el interés que pagó por su emisión, con lo que rompió una racha de tres subastas consecutivas con menores intereses.

La anterior emisión de letras a un año y un año medio, que tuvo lugar el 17 de mayo, se saldó con la colocación de 5.474 millones de euros y en esa ocasión sí pudo hacerlo a intereses más bajos.

Prima de riesgo, recuperada tras la subida del lunes

La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, reflejaba también el satisfactorio resultado de la subasta.

Tras rozar este lunes los 260 puntos básicos, su nivel más alto desde principios de enero, este diferencial comenzaba la sesión en 253 puntos básicos y bajaba hasta 246 poco después de celebrada la puja.

El Tesoro español aún debe superar esta semana otra prueba ante los mercados, ya que el jueves intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a 8 y 15 años.

La prima de riesgo 2limita el crecimiento"

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo este martes que la actual prima de riesgo española "limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".

Se debe identificar las entidades débiles, intervenirlas y subastarlas Además, advirtió de que la reestructuración del sistema financiero debe finalizar "rápidamente su proceso de saneamiento", se debe "identificar las entidades débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado, asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes".

Y para reducirla, manifestó, además de acelerar la reestructuración del sistema financiero español, se debe completar de forma "urgente" otras reformas en materia de disciplina fiscal o la referente a la reforma del mercado laboral.

"Aunque España no es Grecia ni Portugal ni Irlanda" y ha emprendido algunas reformas que han permitido diferenciarse de estas economías a los ojos de los mercados financieros, "no es suficiente, ya que para nuestros acreedores, España sigue siendo motivo de preocupación, por eso la prima de riesgo sigue en niveles tan elevados, "algo con lo que no podemos conformarnos", aclaró.

Reunión extraordinaria por la crisis griega

Pese a que el mercado europeo de deuda soberana soporta estos días fuertes tensiones, los inversores mostraban su confianza hacia la emisión española, el mismo día que los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega.

En concreto, los dirigentes europeos valorarán la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación hasta 2014.

El Tesoro griego sale a los mercados

Precisamente el Tesoro griego sale este martes a los mercados para subastar letras a seis meses por valor de 1.250 millones de euros, un día después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajara en tres escalones la calificación de su deuda soberana hasta el nivel de bono basura.

Grecia colocó este martes 1.625 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,96%, un poco mayor al porcentaje del 4,88% del mes pasado, informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

El tipo de interés ha seguido subiendo desde hace un año, pero a pesar de ello en las cuatro emisiones Grecia logró colocar cada vez 1.625 millones de euros. La rentabilidad de las letras a seis meses fue del 4,64% en febrero, 4,75% en marzo, 4,8% en abril y el 4,885% en mayo.