El aumento de donaciones de sangre del 12,5% desde 2007 refuerza la autosuficiencia de Baleares

Las donaciones de sangre en Baleares han aumentado un 12,5% desde 2007 hasta 2010, lo que refuerza la autosuficiencia de la Comunidad en materia de transfusiones después de que el pasado año se haya incrementado el número de donantes en 4.812, con lo que 43.414 personas donaron sangre en 2010.
Donando sangre
Donando sangre
UCAM
Donando sangre

Las donaciones de sangre en Baleares han aumentado un 12,5% desde 2007 hasta 2010, lo que refuerza la autosuficiencia de la Comunidad en materia de transfusiones después de que el pasado año se haya incrementado el número de donantes en 4.812, con lo que 43.414 personas donaron sangre en 2010.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Vicens Thomàs, ha asegurado este martes en el bus de donación emplazado en la Plaza de la Porta Pintada que en estos cuatro años se han mejorado dos cosas. Así, ha señalado que cuando en 2007 el Govern llegó al poder, "no éramos autosuficientes y ahora lo somos hasta el punto que hemos ayudado a otras comunidades".

Según el conseller de Salud, el otro logro conseguido durante esta legislatura ha sido el de "reconducir la desastrosa situación financiera que nos encontramos en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos". Thomàs ha señalado que la causa principal de la mejora es que ahora la comunidad no se ve obligada a comprar sangre a la península.

Asimismo, el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Josep Muncunill, ha valorado el aumento y los datos como algo "correcto" porque "lo que importa es el stock y en estos momentos tenemos más de 2.000 bolsas de sangre". El director gerente de la Fundación ha asegurado que, mientras cuatro años atrás se extraían entre 100 y 200 bolsas de sangre cada mañana, hoy se consiguen entre 1.500 y 2.100 bolsas, algo que ha considerado "un cambio importante" ya que cada día, en las islas, se necesitan 200 donaciones para cubrir las necesidades hemoterápicas.

De esta manera, Muncunill ha continuado ofreciendo datos y ha señalado que "unas 30.000 personas han donado sangre durante 2010 una media de 1,6 veces", algo que para las Baleares "está muy bien". En comparación con otras regiones, Muncunill ha mencionado a Navarra, Comunidad que "siempre nos pasa por delante aunque también hay que tener en cuenta que se trata de una tercera parte de la población de las Islas".

El director gerente de la Fundación ha explicado que el 41% de la población no puede donar sangre "por motivos de peso, de edad o de enfermedades". Asimismo, Muncunill quiere aumentar el porcentaje de donantes de las Islas y pasar del 4% actual, a un 5% 0 6% en los próximos cuatro años para que la donación "quede más repartida".

Así, tanto Muncunill como Vicens Thomàs han coincidido en hacer una llamada a la población porque, para ambos, "donar es absolutamente necesario". Thomàs ha insistido en el mensaje de que "una donación salva tres vidas" y Muncunill ha hecho hincapié en la confianza que el Banco de Sangre ha generado entre la población ya que, para él, "la gente sabe que su sangre será tratada rigurosamente y con la máxima seguridad".

Ocho puntos de donación en baleares

En motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Banco de Sangre, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y Consumo, ha instalado una carpa informativa en Palma para aumentar la sensibilización ciudadana en materia de donación de sangre y su necesidad para poder realizar transfusiones.

Por ello, se han instalado 8 puntos de donación en las Islas Baleares para facilitar la donación a las personas que hacerlo. Los centros se encuentran en Ibiza, en el centro de salud de Santa Eulàlia; en Menorca, en el centro sanitario Canal Salat de Ciutadella y en Mallorca, en el mismo bus de la plaza de la Porta Pintada, en Son Espases, en el centro sanitario de Sa Coma, en el centro de salud de Manacor y en el Casal de la Cultura de Bunyola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento