El IPC aumenta una décima en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 3,9% en Asturias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un leve aumento en mayo en el Principado de Asturias en relación al mes anterior (0,1%) y la tasa interanual se ha situado en un 3,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un leve aumento en mayo en el Principado de Asturias en relación al mes anterior (0,1%) y la tasa interanual se ha situado en un 3,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación también se ha mantenido estable este mes en relación con abril (0,0%) y la tasa interanual ha caído hasta el 3,5%, debido al descenso de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, lo que supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

En concreto, en el Principado de Asturias la subida más significativa en el mes de mayo ha sido en el sector del 'Vestido y calzado' que se sitúa en un 3,4 por ciento, que contrasta con la bajada del 1,5 por ciento de 'Ocio y Cultura'.

Los precios también subieron cuatro décimas en 'Menaje' y tres décimas en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', de dos en el apartado de 'Otros' y de una décima en 'Medicina'.

No variaron en 'Comunicaciones' y 'Enseñanza', mientras que descendieron ocho décimas en 'Transporte', un 0,2% en 'Hoteles, cafés y restaurantes', también un 0,2% en 'Vivienda' y una décima en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Asturias registra un aumento del 1,5 por ciento, con un importante ascenso 4,7 por ciento de 'Vivienda'; un 4,1 por ciento de 'Transporte'; un 2,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; y un 2,1 por ciento en el apartado de 'Otros'.

Igualmente, en lo que va de año creció un 1,1 por ciento el IPC en el apartado de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', al igual que en 'Menaje', y un 0,8 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Una décima subió en 'Enseñanza' y se mantiene (0,0) en 'Comunicaciones', mientras que descienden los precios en 'Medicina' (-0,6), 'Ocio y Cultura' (-1,2) y en 'Vestido y Calzado' (-2,2).

Por comunidades autónomas, en la mayoría los precios se mantuvieron (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, y Ceuta, además de la comunidad riojana). Subió una décima en Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y Melilla. Los únicos descensos se produjeron en Madrid y Extremadura con un 0,2 por ciento, y una décima menos en Murcia, País Vasco y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento