La Junta de Extremadura recuerda que las revisiones de gas deben ser solicitadas por el ciudadano a empresas autorizadas

El Instituto de Consumo de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, desde sus Centros Mancomunados de La Serena Vegas Altas y Guadiana ha recordado que las revisiones del gas deben ser solicitadas por el propio ciudadano a empresas autorizadas.

El Instituto de Consumo de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, desde sus Centros Mancomunados de La Serena Vegas Altas y Guadiana ha recordado que las revisiones del gas deben ser solicitadas por el propio ciudadano a empresas autorizadas.

Una recomendación que ha realizado como consecuencia de las "numerosas consultas recibidas", por lo que ha pide a los consumidores "precaución" ante las revisiones de sus instalaciones de gas butano, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Explica que "no es raro" que se personen en el domicilio de los usuarios instaladores manifestando que van a hacer la revisión obligatoria de la instalación del gas, sin ser solicitados previamente sus servicios y en las que alertan "innecesariamente de averías en las instalaciones, para justificar el cambio de elementos de la instalación".

Así, en estas instalaciones les requieren "para firmar y abonar en el momento y en efectivo, un contrato de mantenimiento que no es obligatorio, y en ocasiones tiene una duración de cinco años".

Revisión cada cinco años

Por todo ello, el Incoex y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para evitar el fraude, ponen en conocimiento de los consumidores que son ellos los responsables del mantenimiento de su instalación de gas butano y por tanto quienes deben contactar con una empresa instaladora autorizada, cuando esté próximo a cumplir el plazo de cinco años desde la última revisión, para pedir presupuesto y, caso de convenirles, concertar una cita.

Destaca que el coste de la revisión ha de asumirlo el usuario y la empresa instaladora ha de estar debidamente autorizada, por lo que el consumidor puede solicitar acreditación tanto de la empresa como del instalador que se persone en su domicilio, que deber estar provisto del carné profesional correspondiente.

Las revisiones han de realizarse del total de la instalación, por lo que el Instituto de Consumo aconseja que no se acepte ningún presupuesto que se refiera a una parte.

Cabe señalar además que la empresa autorizada ha de entregar dos copias de un certificado de revisión, en el que se especifique que la instalación cumple con la normativa vigente, que irá fechado y firmado por el usuario, éste firma el enterado del resultado de la revisión. De las dos copias una deberá conservarla el titular de la instalación, la otra deberá estar a disposición de la empresa suministradora de bombonas de gas, si se tiene firmado un contrato de suministro domiciliario.

Por último el consumidor debe saber que "no está obligado a firmar ningún contrato de mantenimiento con la empresa instaladora, ni referido a la instalación de gas ni a los aparatos que alimenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento